En guerra con mi abuelo

6.3
En guerra con mi abuelo El joven Peter se ve obligado a abandonar su habitación cuando su abuelo Ed, recientemente enviudado, se muda a su casa. Con la ayuda de sus amigos, Peter declara la guerra a su abuelo para hacerle abandonar la habitación, pero Ed es un testarudo y no va a ponérselo nada fácil.   En guerra con mi abuelo Critica Que la carrera de Robert De Niro ya no es lo que era, no es ningún secreto. Es por ello que ya no sorprende verle en productos de todo tipo, como el que nos ocupa, siendo en este caso la típica comedia bobalicona que no ofrece nada nuevo, siendo una producción familiar perfecta para los menos exigentes. Y ojo al resto del reparto, con profesionales como Uma Thurman (que también vivió tiempos mejores… Tarantino, dónde estás cuando te necesitan…), Christopher Walken (recordar que ya coincidió con De Niro en el clásico El Cazador…) o Jane Seymour, estando su talento muy por encima de un film que no merecía semejante elenco de actores. Pero así son las cosas. La película debería haberse estrenado a principios de 2018 (aunque se podría haber estrenado hace treinta años que nadie notaría la diferencia…), llegando este año por fin a los cines, en plena pandemia. Pues vaya ojo. Los críticos la han machacado sin piedad, siendo una cinta inofensiva, que se consume tan rápido como se ve y que sólo destaca por su llamativo reparto. Eso es todo. La dirección deja bastante que desear, con una labor tras las cámaras bastante endeble y digna de una tv-movie, o de la nueva bobada navideña de Netflix. Me extraña que algo así haya llegado a las salas de cine, cuando hubiese sido una opción perfecta para la plataforma. Ahí han estado lentos. El guion no es mucho mejor, con una trama muy trillada y que ya hemos visto todos con anterioridad, en un conjunto donde la originalidad brilla por su ausencia. No hay nada especialmente relevante o digno de mención en la película, faltándole mala baba a la supuesta guerra entre abuelo y nieto, aunque no negaré que hay algún momento simpático, pero poco más. Por otro lado, no entiendo el hecho de que haya tantos personajes (los amigos del nieto o el supuesto interés romántico de De Niro), ya que se quieren abordar tantos temas que al final hay subtramas que no se cierran una vez aparecen los títulos de crédito. Quizás deberían haber revisado mejor ese punto, aunque tampoco nos podemos poner exigentes con un producto de estas características.
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Escuela de Rock

Comedia Musica
7

Escuela de Rock Dewey Finn -Jack Black- es un guitarrista con delirios de grandeza que es expulsado de su banda. Desesperado por encontrar un trabajo ante su falta de dinero, suplanta la identidad de un profesor sustituto para dar clase en una escuela privada a los pequeños alumnos pre-adolescentes de 5o grado a los que intentará enseñarles el "rock & roll de alto voltaje". Además entre sus alumnos está Yuki, un guitarrista prodigio de 9 años que puede ayudar a Dewey a ganar la competición de bandas de música... y de paso solucionar sus problemas económicos.   Escuela de Rock Critica Es cierto, el doblaje del supuesto cantante de esa bazofia musical llamada "El canto del loco", logra enfurecer hasta el extremo incluso al espectador más pacífico en tiempo récord. Por eso hay que verla en versión original. Lo que me parece absurdo es que la gente valore una película, como ocurre en las críticas de esta página, por el doblaje. ¿Es una mierda de película por el mero hecho de que a algún gilipollas se le ocurrió que quedaría bien para atraer quinceañeras contratar al famosete de turno? ¿Cómo se puede valorar una actuación, un personaje, una película, por un desafortunado doblaje (por muy infernal que sea, como es el caso)? Y más cuando así queda anulado el trabajo de Jack Black, que es lo mejor de la película. Un excelente cómico, con su propio grupo de rock, y que probablemente detestaría al pseudocantante éste. De hecho no podrían haber elegido a un actor más adecuado para el papel que Jack Black. Sobreactúa como es habitual en él, pero en este caso le viene que ni pintado a su personaje. La película es entretenida, aunque tampoco sea ninguna maravilla cumple su función y se ve con una sonrisa de principio a fin. El argumento es bastante predecible y manido a estas alturas, pero se agradece que se alejen de sensiblerías varias porque oportunidades tenían. Y sorprendentemente, a pesar de que hay muchos niños en la película, no despiertan furias asesinas como sería lógico pensar, sino que te caen hasta bien. Una estupenda banda sonora y el genial Jack Black hacen que esta película merezca la pena, pero vuelvo a repetir: acordaos de verla en versión original. Si la tenéis doblada al castellano, lo mejor que podéis hacer es quemar el CD, para que nadie escuche semejante aberración de doblaje. Está en vuestras manos salvar la cordura de futuras generaciones. Gracias.

15:17 Tren a París

Drama Historia Suspense
5.4

15:17 Tren a París En la tarde del día 21 de agosto de 2015, el mundo observaba en silencio mientras los medios informaban sobre un ataque terrorista frustrado en el tren Thalys #9364 con destino a París—un atentado evitado por tres valientes jóvenes americanos que viajaban por Europa. La película narra el curso de las vidas de estos amigos, desde los avatares de su niñez para encontrar su destino, hasta la serie de eventos que precedieron al ataque. A lo largo de esta desgarradora experiencia, su amistad nunca flaqueó, convirtiéndola en su mejor arma, lo que les permitió salvar la vida de los más de 500 pasajeros a bordo. 15:17 Tren a París Critica Últimamente, el cine vive una situación de urgencia, como si todo tuviese que ir a la máxima velocidad posible. Se ha discutido por muchas páginas web por qué el tráiler de "Han Solo: Una historia de Star Wars" no había salido hasta poco menos de 4 meses antes del estreno, y en cuanto salió, esas mismas páginas lo analizaron hasta el hastío; cada película es criticada lo más rápido posible, como muestra que tengamos las críticas de "Black Panther" casi dos semanas antes del estreno; sabemos todos los detalles convulsos del rodaje de "Justice League"... El público parece demandar cada vez más información a más velocidad, para poder emitir un juicio lo más pronto posible, ya sea por aquí, por redes sociales o en persona. Y ese juicio suele ser negativo porque lo negativo vende. Es esta ansia de conocimiento rápido (y en muchos casos, basura), lo que en parte está enturbiando cómo se recibe a una película, y eso es exactamente lo que creo que puede estar pasando con "15:17 Tren a París". Lo que Eastwood hace aquí es otra clase de cine magistral, más suave, más ligera, pero no por ello menos genial. No nos encontramos ante un guión que deje sin aliento, y cuando digo esto, no me refiero a que sea peor, sino a que no te deja con el corazón en un puño como el plano final de, por ejemplo, "Gran Torino". La principal baza de este guión es su sutileza, lo que esconde detrás. Tenemos una historia de tres personas completamente normales unidas por una amistad, que un día consiguieron salvar a decenas de personas por estar en el lugar y momento adecuados. Sin embargo, lo que puede parecer algo tan sencillo como eso, esconde mucho más: una crítica a la escuela pública, una aún más afilada (esto lo detallaré en el spoiler) a la escuela católica, un magnífico tratamiento de la religiosidad de un chaval joven, una interesante reflexión sobre la providencia, un retrato realista de los personajes, pullas a la idea del estadounidense perfecto y salvador... Y aún no he mencionado el incidente que da título a la película. No contento con eso, Eastwood se planta y dice: voy a contar con los protagonistas reales de la película. Así, como si no fuera nada. Coge a tres chavales que no han estado delante de una cámara en su vida e invierte 30 millones de dólares en hacer una película con ellos. La presencia de Stone, Sadler y Skarlatos es decisiva para que la película funcione. Sentir que son ellos es vital, y esto se demuestra con la impresión que causa la última escena, a mitad de los créditos, en la que vemos las típicas imágenes de archivo, y siguen siendo ellos. La verdad es que los tres jóvenes levantan la película. No digo que sean actores, pero aquí la peli es suya. Y finalmente, y al mismo nivel de importancia que todo lo demás, están esos 15 minutos finales que están grabados de manera magistral. Hay toda la tensión y acción que se espera de la escena, y está medida al milímetro. 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DeadTectives

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5.4

DeadTectives está lejos de ser el mejor programa de televisión, de hecho, la cadena amenaza con cancelarlo. La tiranía de la audiencia hará que el equipo de DeadTectives viaje a México para adentrarse en la casa más encantada del país y fingir ante la cámara y con la ayuda de FX que han visto fantasmas. El problema es que unas presencias comienzan a manifestarse… y no parecen fruto de ningún trucaje.   DeadTectives Critica Cuando uno empieza a ver este film no puede evitar esbozar una sonrisa recordando la célebre Los Cazafantasmas (Ghostbusters. Ivan Reitman, 1984). No es que sean iguales, ni tampoco una parodia, pero es que los protagonistas son eso: cazafantasmas. La historia en sí tiene ciertos paralelismos con el éxito comercial de la década de los ochenta, como puede ser el escaso reconocimiento inicial del proyecto en el cual están enfrascados. Todo parece que se hunde hasta que por fin encuentran un caso real que les lleva a lo más alto, aunque, en ambas, todo se desborda. Este tipo de films que mezclan el terror, en el sentido de utilizar los iconos del mismo, y la comedia, se han convertido en algo muy cotidiano y que podemos degustar, como mínimo, una vez al año. Parece que se han convertido en algo indispensable, haciendo su aparición estelar sobre todo en festivales de toda índole. Son de aquellas películas en las que puedes asistir con la novia sin miedo a que durante un tiempo muy elevado te haga todo tipo de reproches. Si no tienes novia puedes echar mano de cualquier ser, con la condición de que no sea muy hípster. Sam, Lloyd, Javier y Kate son un grupo de cazafantasmas que se dedica a falsificar casos de misterio para un canal de TV. El share va en su contra, recibiendo un ultimátum de la productora, que les propone un episodio más temerario, recomendando grabar en una casa encantada de México. Aceptan el reto trasladándose al inmueble donde se desencadena un auténtico “infierno”. La falta de originalidad queda compensada con un buen guion que tampoco abusa de situaciones hilarantes. Su ritmo es remarcable destacando también la buena dirección de actores consiguiendo que no se tropiecen entre ellos. Las escenas de acción son bastante vistosas con algún que otro toque, muy logrado por cierto, que hace referencia a películas de fantasmas muy recientes. Todo ello la hace muy agradable de ver, haciendo que se nos pase en un suspiro. Un gran inicio en el largometraje para Tony West, que con anterioridad ha desarrollado su carrera en el formato corto con cuatro títulos. En la parte técnica destacar el acertado tono azulado de la fotografía, que está a cargo de Andre Lasdcaris y unos buenos efectos especiales y de maquillaje que apoyan las escasas escenas gore. En el apartado interpretativo tenemos a Chris Geere, David Newman, José María de Tavira y Tina Ivlev como el cuarteto encargado de limpiar de fantasmas toda casa que se les ponga por delante. Del resto destacar a Martha Higareda y Nuria Blanco. Si os gustan las comedias aderezadas con algo de terror, simpáticas y con un buen ritmo, ésta es vuestra película. ¿Al resto de público?, hay muchas alternativas, pero no os acabéis durmiendo, con Deadtectives seguro que no lo haréis.

Isla de perros

Animación Aventura Comedia
7.9

Isla de perros Un Japón distópico, dentro de 20 años. La saturación canina ha alcanzado proporciones de epidemia en Megasaki. Un brote de gripe canina se propaga, por eso, el Mayor Kabayashi dicta una orden de emergencia decretando la cuarentena. Isla Basura es el lugar donde se evacua a todos los perros. Allí, un grupo de aterradores perros alfa, encabezados por Chief, han perdido toda esperanza de volver con sus dueños. Hasta que un día aparece Atari, un niño de 12 años, sobrino del malvado Mayor, que llega hasta la isla pilotando un avión. Su objetivo es buscar a su perro Spots. Esté donde esté, el niño y la manada perruna lo encontrarán. Isla de perros Critica Lo mismo me pasó hace nueve años con Fantástico Sr. Fox: llegar a mitad de la película y descubrir que las formas son lo único que mantiene despierto mi interés. Sin duda es una coincidencia relacionada con el hecho de tratarse de los únicos títulos animados del director. Y no por que a un servidor le desagrade dicho género, sino más bien por el tipo de admiración que el autor me despierta: no es tanto su sello estético como su habilidad por perfilar guiones y personajes. Cabe reconocer que el autor de Rashmore hace años que utiliza la misma estrategia: el empleo de multitud de personajes, cuidadosamente distribuidos, para dibujar una historieta zigzagueante, que navega entre lo ingenuo y lo perverso. Ya sea mediante la interrupción de la comedia mediante twists dramáticos (casos de Life Aquatic y Viaje a Darjeeling), la resolución agridulce de una fábula abierta a lecturas trascendentales (caso de Moonrise Kingdom) o el uso de la nostalgia como analgésico edulcorado contra la imparable destrucción del tiempo (caso de The Grand Hotel Budapest), Wes Anderson siempre logra exprimir el músculo emocional del espectador, al menos durante unos minutos. Pero, al parecer, el apartado técnico acapara toda su atención cuando se mueve por el terreno de la animación. Durante los primeros 20 minutos todo me parece sorprendente. La capacidad evocadora de Isla de perros es indiscutible. La película arranca con un fantástico prólogo acerca de una antigua leyenda relacionada con la enemistad entre perros y gatos. Una efectiva declaración de intenciones: el director logra que, de pronto, se me antoje apetecible el visionado de una serie de aventuras cuyo campo de batalla apenas traspasa el sector canino. La habilidosa mano de Alexander Desplat vuelve a marcar el tempo de los acontecimientos, en una perfecta sincronía con el montaje. La pretendida y exagerada dramatización de los diálogos por parte de un maravilloso reparto (Bryan Cranston, Edward Norton, Bill Murray y Jeff Goldblum entre los más reconocibles) crea un placentero efecto hipnótico, gracias al cual olvido rápidamente que los protagonistas no son más que muñecos parlantes con forma de perro. Sin olvidar el alto nivel del detalle: anderson idea cada plano sin descuidar ni un solo rincón. Gracias a ello, el (relativamente) ortopédico movimiento de los personajes queda perfectamente compensado por la compleja completitud de las imágenes, que a su vez casan fantásticamente con una elaborada edición de sonido. Todo este engranaje me mantiene fascinado hasta que descubrir que, en realidad, estoy contemplando el chasis de una máquina bacía. Quiero anticiparme a la crítica más previsible: sí, soy consciente del trasfondo crítico que contiene el planteamiento inicial: los perros como metáfora de ciertos sectores sociales desfavorecidos, a quienes el gobierno señala como los responsables de un conflicto en realidad ideado y ejecutado por el mismo. Un punto de partida interesante, pero gastado tan prontamente como planteado. De hecho, llegado el segundo acto ya da la sensación de que Wes Anderson se limita a seguir el cauce de una serie de convenciones argumentales, sin más interés que el de terminar el relato de algún modo. Nada resulta conmovedor ni emocionante, solo monótono. Tal es el grado de conformismo, que incluso el canon falo-céntrico de la clásica historieta de aventuras hace su acto de presencia: el papel de los personajes femeninos no es otro que el de caer rendidos a los pies de sus admirados héroes. Y así, igual que en un primer momento el carácter ingenuo de la película parecía pertenecer exclusivamente al terreno formal (mientras que el argumento respondía a una reflexión seria acerca del racismo y la distinción de clases), todo el producto acaba adquiriendo un carácter previsible, simplista y prácticamente vacío.

Illang: La brigada del lobo

Acción Ciencia ficción Drama Suspense
6.3

Illang: La brigada del lobo Se sitúa en el futuro, donde Corea del Sur y Corea del Norte llegan al acuerdo de un gobierno unificado. Ellos han preparado la unificación de los gobiernos por los últimos 7 años. Mientras tanto, los manifestantes que apoyan y se oponen a la unificación, se vuelven más feroces. Un grupo contra la unificación comete actos terroristas. Una fuerza policial especial es formada en respuesta a los ataques terroristas. Illang: La brigada del lobo Critica Obligado a abandonar la proyección anterior a falta de un par de planos, llegué con la lengua fuera a la Sala 1 del Kursaal para ver a las 16:00 una de las películas de Sección Oficial a la que más ganas le teníamos: Illang: The wolf brigade/Inrang, de nuestro querido Kim Jee-Won. En el año 2029 las dos Coreas se han unificado en un período de sanciones económicas y caos en las calles. El grupo terrorista La Secta se opone a la unificación, y se crea para neutralizarles a la despiadada brigada lobo. Un hombre y una mujer se encuentran atrapados entre ambos bandos. Una espectacular película de acción de alta producción, que podría aspirar a ser la primera gran franquicia de acción no americana en Netflix. Una película llena de escenas de acción, un monumento al disparo. Un ruidoso espectáculo en el que, como no, brilla la realización de las escenas de acción, en la que Kim Jee-Won muestra porque es probablemente el realizador más habilidoso a nivel mundial para filmar acción. Y además de su riqueza iconográfica, el filme cuenta en su inicio con unas escenas prometedoras que captan nuestro interés. El resto, tristemente, es un desastre. Una enorme decepción, a la altura de las producciones más burdas de la librería de Netflix, cuya presencia en la Sección Oficial de un Festival de tipo A es incomprensible. Una película larguísima de guión incomprensible y plástico total en su profundidad dramática, con personajes y diálogos que rozan el ridículo. Una procesión de ruido cada vez más agotadora, amorfa y cansina (con secuencias en las que parece que observamos a un robótico John Wick asiático), que concluye pese a sus reticencias en una risible acumulación de clímax empastados a troche y moche. Simplificación maniquea del cine comercial en la confrontación de bandos, y melodrama propio de telefilme. Sin duda el peor filme de su director, al que sólo su maña tras la cámara en algunas secuencias la salva de ser aún peor.

Una noche con mi exsuegro

Comedia
5.8

Una noche con mi exsuegro Un padre adicto al trabajo intenta visitar a su hija durante una escala en Los Ángeles, sólo para descubrir que ella ha desaparecido, se ve obligado a formar equipo con su torpe ex novio para encontrarla en el transcurso de una noche transformadora. Una noche con mi exsuegro Critica El microcosmos que se forma alrededor de una pareja sentimental suele ser bastante curioso: no faltan el suegro escéptico, el yerno o la nuera presos de expectativas, y los amigos circunstanciales del novio o novia. En el mejor de los casos, una familia forzada que acaba ganando confianza con el tiempo, y en el peor, una serie de individuos que acaban olvidados tras una dura ruptura. 'All Nighter' se mete de lleno en ese universo de afectos convenidos, y lo mezcla con algo tan superficial como la típica historia de improvisados compañeros de juerga toda la noche: dos conceptos tan contrarios que encuentran humor a fuerza de relacionarse. Martin, un tirado de la vida, recibe la visita del Sr. Gallo, padre de su ex-novia Ginnie, contándole que no consigue localizarla, y que la última pista que tiene para localizarla es la bochornosa cena en la que ambos se presentaron seis meses atrás. Entonces empieza un desconcertado viaje por Los Ángeles, tratando de reconstruir esos últimos meses en los que ambos hombres no supieron nada de la mujer que sigue siendo tan importante para ellos. Suceden las típicas situaciones de estas historias, y realmente nadie puede culpar a su director de que le haya parecido gracioso embutir el serio porte de J.K. Simmons en una camisetita rosa, mientras empuña una pistola consolador (tal cual). De hecho, si todo no naufraga en estos primeros tímidos compases, es culpa de semejante actorazo acompañado de un notable Emile Hirsch, que elevan un viaje de fumaos cualquiera a una interesante e irónica relación forzada por la necesidad, a través de un inmejorable músculo cómico. Pero eso es porque lo más interesante viene después: a su manera, tras una tarde entera persiguiendo pistas falsas, ambos hombres encuentran la manera de abrirse, y admitir que han fallado a una persona para la que nunca estuvieron realmente allí. Martin ya no es tanto un tirao como un joven con ciertas ambiciones al que la vida le ha dado calabazas, y el Sr. Gallo deja de ser un estricto empresario para ser un padre falible y comprensivo. La terapia nocturna de copas y locales ayuda, y rondando la madrugada no parecen tanto dos extraños presos de una extinta relación sentimental como dos tipos que lo hicieron lo mejor que pudieron. A veces pasa dentro de ese microcosmos del que hablaba: te obsesionas tanto pensando en los otros como extraterrestres alrededor de tu novio o novia, que olvidas que son tan humanos como tú. Valga esta divertida historia, con J.K. Simmons y Emile Hirsch como guías de excepción, para recordarlo.

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