3%

7.4
13% La élite del futuro reside en una isla paradisíaca, lejos de las barriadas superpobladas. Sólo el 3% de los jóvenes llega a la isla: los que superan el Proceso.   3% Critica Qué ganas tenía de poder hablar bien de una serie o película de ciencia ficción. Con un presupuesto bajo nos llega desde Brasil una de las mejores series del género que he visto desde hace mucho tiempo. ¿Que algunos personajes, sobre todo secundarios, no hacían buenas interpretaciones? Sí. Y qué. Los efectos especiales, el presupuesto para contar con actores internacionales de renombre, para localizaciones y ambientaciones llamativas no los tiene. Y ni falta que hace, porque como cualquier obra hay que verla en su conjunto y contexto de producción. El resultado es maravilloso porque se nota que hay talento y ganas tras ella. Ya quisiera Divergente, o los Juegos del hambre, Snowpiercer, y muchas otras que tratan una un tema parecido, arañar algo de lo que esta serie aporta. Claro que recuerda a Ciudad de Dios, pero supongo que más que nada por que es una de las películas Brasileñas que más recordamos, y que comparte con esta serie cierta textura social y de interpretación. Si cuando vas al teatro a ver la obra de alguna compañía poco conocida eres capaz de disfrutarla y apreciarla en su conjunto, obviando la mala calidad del atrezzo, o que algunos de los actores no estén a la altura de sus compañeros, pues puedes disfrutar de 3%. En cambio, si lo primero que te viene a la mente es el dinero, que traducido en buena medida son los efectos digitales, y no dejas de pensar en si usan tal o cual elemento que parece cutre, o que podrían habar construidos unos decorados tipo "La isla", tengo una mala noticia para ti: estás contaminado por esa superficialidad muy de Hollywood, en la que "lo que brilla" está por encima del contenido y la visión general. 3%, entretiene, es disfrutable y su historia es más compleja de lo que que una lectura superficial permite apreciar. No me estañaría que no muy tarde, y teniendo en cuenta la mediocridad que inunda últimamente el panorama de la ciencia ficción, decidan hacer un "remake geográfico" (dícese de la absurda necesidad de versionar algo sólo porque fue producido en otro país) cuyo resultado no será igual, será más caro, les gustará a los que no han visto el 3% original, y a los que ya la conocemos nos parecerá otra chapuza Hollywood más que añadir a la ya larga lista. No quiero hacer más comentarios sobre la serie porque es tan disfrutable y fresca (a pesar de que la temática haya sido planteada una y otra vez) que mi único consejo es que se vea cuando se tenga oportunidad de estar tranquilo. Como en los medicamentos. Advertencia: no visionar acompañado de personas dadas a comentar en voz alta, si los efectos especiales no tienen la calidad de una producción multimillonaria, o que preguntan constantemente sobre la trama por no hacer el esfuerzo de callarse y prestar atención. Sí: le va a caer una "notaza" por mi parte: 9. (algunos lo entenderán, y otros no, pero es que realmente me da igual)
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Viudas Elena (Graciela Borges) está felizmente casada con Augusto, un músico de su misma edad, con quien no tuvo hijos. Una mañana Elena recibe un llamado anónimo: Augusto está en el hospital. En el sanatorio Elena descubre que quien trae a Augusto es Adela (Valeria Bertuccelli), una joven de treinta años, que resulta ser su amante. Elena no sólo tiene que soportar semejante revelación. Al borde de la muerte, su marido le pide que cuide de la joven. Elena atraviesa el duelo con furia y dolor. A los pocos días del fallecimiento, Adela aparece en su casa, intentando un acercamiento que Elena inicialmente rechaza. Viudas Critica Me da la sensación que hoy día, el director que pretenda hacer un buen film comercial con un mínimo de dignidad y que satisfaga a una amplia mayoría, lo tiene bastante difícil. Hay demasiada información inmediata, las expectativas del público son, en algunos casos, injustificadamente elevadas, y pocos son los que aceptan cualquier propuesta para degustar el desarrollo por el que han optado. En mi caso voy al cine sin mucha idea preconcebida y, si me gusta lo que me van contando, entro en el juego. Es simple. Y eso es lo que me ha ocurrido con “Viudas”: es un “thriller” que poco innova a lo aportado hasta la fecha en el género, pero lo que es innegable es que su resultado va por encima de la vulgar media a lo que se nos tiene acostumbrados, y muchos de los espectadores, que no la ven en cine, son muchos los que confunden el término “acción” con un vídeo juego sincopado, con personajes mal estructurados y ritmo “machacón”. Steve McQueen es un director que llamó poderosamente la atención con “Hunger” y posteriormente con “Shame”. Esa facilidad de narrar sin que le estallara entre las manos la nitroglicerina que empleaba, al menos para mí, quedó en agua de borrajas con su “oscarizada” “12 años de esclavitud”, con la que llegó al gran público, pero se trata de una obra indudablemente menor en su producción. “Viudas” es su cuarto largometraje que, si bien rebasa el nivel superficial de su tercer trabajo, es verdad que sigue estando por debajo de sus posibilidades, aunque no mucho. Pero como hemos dicho, al menos se trata de un buen producto, muy bien facturado y con un reparto muy extenso en el que nadie desentona, ni siquiera el canino que desempeña el papel de la perrita Olivia. Una vez más estamos ante un ejemplo de lo que es una acertada elección de actores muy bien dirigidos, algunos más conocidos que otros, con mayor o menor papel, pero cumpliendo con creces sus cometidos. Es curiosa la línea que se ha seguido en su narración. Tras un espectacular arranque, en su primer tercio parece que el film sigue una trayectoria de curvas, quizás por su intento de hacer cine denuncia, político, social y reivindicación feminista entre otras cosas. Muchas cosas que se plantean a brochazos pero que no siguen ninguna profundización. No creo que viniera a cuento un estudio concienzudo, como hemos dicho se trata de un film de evasión, y al menos ese intento, para mí, no resulta en vano, me interesa todo lo que plantea aunque su tratamiento sea escueto. Vale, McQueen no es ni Lumet, Costa -Gavras o Coppola, por poner un ejemplo. Pero a medida que la película transcurre parece que optan por seguir en línea recta e interesarse por la historia central, cosa que hacen con soltura, no solo porque McQueen dirija con eficacia, si no por su guión, bien definido y que da los giros necesarios para aumentar el “suspense”. Si sus giros hubieran multiplicado con la intención de ser una una especie de traca, muy posiblemente su credibilidad se hubiera derrumbado y “Viudas” hubiera resultado ser una más, eso en el mejor de los casos, o se hubiera convertido en algo peor, cosa que afortunadamente no ha sido así. El hecho de haber adaptado con modestia la miniserie británica en la que se basa y el evitar, en un par de escenas en concreto, una crueldad gratuita en plan Tarantino tan de moda él y tan imitado, por ejemplo, también ha sido uno de sus aciertos. Como hemos dicho su reparto es un lujo. La voz cantante la llevan ellas, especialmente Viola Davis, con un estiloso y llamativo vestuario, alejándose del estereotipo de la negrita hortera, porque de todo hay, aunque en el cine no sea habitual. 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La sombra del pasado Kurt Barnert es un joven estudiante de arte en la Alemania del Este. Está enamorado de su compañera de clase, Ellie. El padre de ella, el Professor Seeband, un famoso médico, no aprueba la relación de su hija y está decidido a destruirla. Lo que ninguno de ellos sabe es que sus vidas están conectadas por un terrible crimen cometido hace décadas.   La sombra del pasado Critica Puntuación: 6,5 Aunque Florian Henckel von Donnersmarck se saca la espinita clavada de su mala experiencia en Estados Unidos con su anterior trabajo, The Tourist (2010), La Sombra del Pasado parece demasiado desequilibrada, tanto en la ejecución como en el contenido, y queda lejos de estar a la altura de La Vida de los Otros (2006) Inclusive este desequilibrio se percibe dentro de las propias escenas. Un ejemplo lo tenemos cuando el pequeño Kurt se despierta por la noche debido al ensordecedor ruido de los aviones que sobrevuelan los cielos de Dresde en febrero de 1945. Miles de trozos de papeles plateados caen del cielo, una forma de incomunicar radios y radares. La belleza de esa imagen en combinación con los bombardeos de la ciudad que transformó la magnífica ciudad del valle Elba en un mar desolado de escombros y cenizas, es abrumadora con lo que viene a continuación. De repente, esa fuerza y belleza visual desaparece ante nuestros ojos. Florian Henckel von Donnersmarck da paso a las imágenes de Elisabeth conducida a la cámara de gas junto con otros “enfermos mentales y degenerados”. Las imágenes de la cámara de gas son clichés innecesarios y que no aportan nada. Un recurso fácil para apropiarse de las emociones de la audiencia. La sutileza brilla por su ausencia Después de la guerra, Kurt (Tom Schilling, conocido por su papel protagonista en Oh Boy) termina en la Academia de Arte, donde el régimen comunista enseña el realismo social. La conformidad es una virtud, salirse de las pautas marcadas cuenta como fracaso. La Alemania Oriental de posguerra ha cambiado una norma represiva por otra y Von Donnersmarck (quien también escribió el guión) enfatiza de forma repetitiva en el tema a lo largo de la trama, desde el plano histórico hasta el personal. Una forma de rizar el rizo es cuando Kurt conoce a una mujer (Paula Beer) en la academia de arte que se parece en algo a su tía y que también se llama Elisabeth. Kurt le dirá que le recuerda a alguien por si todavía queda algún espectador por percatarse de la relación. Y, además, su padre también es el hombre que anteriormente tuvo el destino de la otra Elisabeth. La Sombra del Pasado está llena de momentos y situaciones de este tipo donde la sutileza queda bastante en entredicho. La interpretación de Sebastian Koch sobresale del resto El papel de Elisabeth interpretada por la siempre brillante Paula Beer, lamentablemente se reduce cada vez más a su hermoso cuerpo en la segunda mitad de la película. 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Lo que de verdad importa Alex vive en Inglaterrra, trabaja arreglando aparatos eléctricos en una empresa que no va bien económicamente, se acuesta con mujeres casadas y bebe alcohol como si no hubiera mañana. Su vida es un completo desastre hasta que un día, su tío Raymond le propone pagar todas sus deudas a cambio de irse a vivir al extranjero durante un año, en concreto, a Nueva Escocia. Una vez allí, el joven intenta buscar trabajo en la pequeña localidad en la que vive y descubre que tiene el don de curar a las personas, pero ni siquiera cree en su propia habilidad. En su lucha por comprender su nueva realidad, una adolescente con cáncer le mostrará el camino. Lo que de verdad importa Critica La espiritualidad, o lo que se podría denominar: El recorrido de una vida para encontrar su sentido, no puede descubrirse de la manera que lo hace el protagonista. Jamás algo así, puede conectar con esa parte trascendental que en algún momento, todos buscamos. Lo que de verdad importa, no se encuentra en este trabajo de Paco Arango. La primera parte, si olvidas todo lo que has leído, puede parecer hasta entretenida, pero después...... Después....... en fin. Siento vergüenza de mi mismo por ver semejante sinsentido. Las votaciones son muy poco unánimes pero el resultado final, de manera sorprendente, llega a superar el cinco. Yo no puedo calificarla con mas de un 3.

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El Ángel Carlitos es un joven de diecisiete años con fama de estrella de cine, rizos rubios y cara de bebé. Ya en su primera adolescencia manifestó su verdadera vocación: ser un ladrón. Cuando conoce a Ramón en su nueva escuela, Carlitos se siente inmediatamente atraído por él y quiere llamar su atención. Juntos se embarcarán en un viaje de descubrimientos, amor y crimen. Debido a su apariencia angelical, la prensa llama a Carlitos "El ángel de la muerte". Llama la atención por su belleza, y se convierte en una celebridad de la noche a la mañana. En total se cree que cometió más de cuarenta robos y once asesinatos. Hoy, después de más de cuarenta y cinco años en la cárcel, Carlos Robledo Puch es el preso que más tiempo lleva en prisión en la historia de Argentina. El Ángel Critica   Las críticas que había recibido esta película sumado al hecho de que se trate sobre una historia verídica que a los argentinos logicamente nos cruza y nos atrapada logró despertarme un gran interés y por supuesto expectativas. Lamentablemente tanto el interés como las expectativas se fueron desinflando a medida que transcurrían los minutos y el film no mostraba más recursos de lo que ya había mostrado. La actuación de Ferro es brutal (primera vez que actúa) ya que se desenvuelve con una soltura envidiable cumpliendo al pie de la letra lo que supongo que el director le pedía, los secundarios tampoco se quedan atrás, si bien ninguno destaca demasiado, tampoco hay puntos bajos lo cual siempre se agradece. No obstante, el guión, y por lo tanto, el devenir de la historia es sumamente chato y pobre. La película es una serie de escenas inconexas, sin profundidad, donde los acontecimientos son por lo general extremadamente irónicos y vacíos. No llegan a impactar directamente en el espectador porque todo se lleva a un punto de locura en donde nada tiene sentido y por lo tanto, las escenas terminan careciendo de sentido. Las muertes no tienen emoción, al igual que los asaltos, todo es un gran chiste y una gran ironía eterna, son casi nulos los momentos donde lo que ocurre es abarcado desde la crueldad, la agresividad y la violencia. A mi modo de ver cine, una película sobre el mayor asesino en serie en la historia de Argentina no puede carecer de violencia, agresión y crueldad, por más duro que sea, a fin de cuentas está película se hizo porque su real protagonista tomo y llevo al extremo las acciones anteriormente mencionadas, y, los aires que intenta desplegar Ortega nunca logran captar la esencia de cualquier persona que se haga famosa por matar.

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Mi prima Rachel El joven huérfano Phillip Ambrose planea vengarse de una hermosa mujer que ha asesinado a su tutor. Mi prima Rachel Critica Mi prima Rachel es una excelente película. La ambigüedad que refleja el 60% de nota que le es adjudicada en casi cualquier página de películas, puede ser debido a que se juzgó demasiado rápido el final tildándolo de estúpido, puesto que eso parece en primera instancia. También por el deseo interno que estoy seguro que todo espectador (incluido yo) tenía, de que la película se hubiese ajustado a un desenlace mas satisfactorio. Entonces, ese parece ser el sentimiento general hacia esta película, tremendamente interesante en su desarrollo y arruinado por un excéntrico final. Sin embargo en una segunda mirada hacia "ese final", se pueden sacar conclusiones interesantes, algunas las dejo en spoiler. Antes de ir a dicho spoiler, quiero terminar definiendo por qué la película me pareció excelente, y es porque sencillamente desde que comienza hasta que termina mantiene el interés y el suspenso suspenso, jamas aburre.

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