Luther

7.9
Luther es un apasionante thriller psicológico en el que la estrella es un impulsivo y brillante policía, John Luther. Para él, su profesión es una vocación más que un trabajo. Él tiene su propia idea sobre la moral y el orden, más allá de las reglas y los códigos de la ley. A lo largo de los episodios, Luther establecerá una serie de duelos psicológicos entre cazador y cazado, depredador y presa. Será una lucha entre su facilidad para recurrir a la violencia y su gran amabilidad; tan pronto vulnerable e impulsivo como visionario. Su mujer le abandonó para irse con otro hombre, y sus colegas se suelen quedar con la boca abierta, intimidados ante su lucidez. Aunque la intensidad de sus convicciones se combine con la violencia de sus pasiones, este enfrentamiento provoca una cuestión: ¿es Luther un hombre bueno o un hombre despiadado perdido en su autodestrucción? La confidente de Luther es su mayor enemiga, Alice, una bella asesina que se evadió de él en un primer momento y con el que ha comenzado una batalla letal de inteligencia e ingenio. A medida que el juego se va volviendo profundo y cada vez más personal, la soledad de Luther le lleva hasta el límite. ¿Serán sus demonios personales más peligrosos que cualquiera de los criminales a los que persigue?   Luther Critica La inglesa BBC parece haberse querido apuntar al carro de las series policiales de moda con su propia aportación al género. Considerando las credenciales de esta productora, que si por algo destaca es por un cuidado exquisito en todos sus proyectos, cabía esperar cuanto menos una solidez incontestable y así ha sido. "Luther", además de aprobar con nota en el examen de cualquier expectativa, se une a la larga serie de desengañados y problemáticos detectives europeos de los últimos tiempos, aunando unas cualidades de deducción que rozan la genialidad con una intensa problemática vital: un hombre que puede averiguar cosas impensables de los demás y sin embargo no es capaz de deducir qué camino escoger para retomar de una vez las riendas de su propia vida. La serie es un auténtico caramelo para los que disfruten de las historias de crímenes y policías que no deriven hacia los terrenos de la fantasía ("CSI", por ejemplo) ni tampoco se muestren en exceso realistas: este equilibrio crea un entretenimiento de categoría superior, que promete evasión y reflexión a partes iguales. Los diálogos, algo irreales pero soberbiamente escritos dan el último toque a una obra que madura y va adquiriendo su propio tono y consistencia a lo largo de los seis capítulos que la componen, de momento. Los actores son otro lujo: al frente del reparto, un Idris Elba todo talento y vozarrón y una Ruth Wilson que se sale como su perturbadora antagonista. La relación entre ellos dos es única y está llena de intensa y maligna fascinación entre dos mentes privilegiadas enzarzadas en un ajedrez sangriento. Desde el episodio piloto, "Luther" ya viene pisando fuerte, con un inicio de infarto y un desarrollo fascinante: tras unos capítulos interesantes, la traca final deja un inmejorable regusto y la promesa de una continuación que, permiso mediante, esperemos que llegue pronto.
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Godless

Drama Western
7.9

Godless Un despiadado forajido siembra el terror en el Salvaje Oeste mientras busca a un exmiembro de su banda que ahora vive en una tranquila ciudad habitada solo por mujeres.   Godless Critica Otra serie de calidad de Netflix, como la genial y por momentos "lecteriana" Mindhunter, esa píldora de entretenimiento que es Stranger Things, la violenta The Punisher o la espectacular (y caballito de batalla de la casa) Daredevil, Godless viene a ocupar el lugar que faltaba: Western, y vaya si lo hace. Lo mejor es que es una serie coral y todos los protagonistas están muy pero muy bien, destacando Jeff Daniels, que dota a su personaje de muchos matices, un placer/terror verlo en pantalla. La fotografía es, a mi entender, lo que eleva a la serie por encima del promedio, algunas panorámicas son bellisimas y me gusto la forma en la que retrataron la relación hombre/animal.Todo esta rodado con mucha fluidez. Una (¿mini?) serie de calidad (otra mas) de los amigos de Netflix, que desarrollan una historia de personajes en el lejano oeste, con la capacidad suficiente como para tomar los tópicos del genero mas interesantes y eliminar los que ya, a esta altura generan chirrido. Su principal virtud es que convierte al far west en el new west. Siete capítulos que pasan mas rápido que el tren de las 3:10 a Yuma. Si te gusta el Western, ni lo dudes. Si te gustan las historias de calidad, actuadas y dirigidas por gente que sabe lo que hace, tampoco te la pierdas.

The Neon Demon

Misterio Suspense Terror
6.5

The Neon Demon Jesse es una chica que llega a Los Angeles, California, para hacer su sueño realidad: convertirse en supermodelo. Pero su juventud y belleza despertará al demonio, y se verá atrapada en un peligroso mundo de envidias y celos en el que las modelos están dispuestas a todo para triunfar.   The Neon Demon Critica Qué tendrán las luces de Los Ángeles. Su fulgor nocturno ilumina los sueños de millones de jovencitas, que van allí cada año, cada día, cada hora, como polillas atraídas para formar parte de la Meca de la belleza. Tiene sentido afanarse en ser inmortal, en un momento en que a lo máximo que se puede aspirar es ser una diosa, con cara y cuerpo perfectos que serán reproducidos en revistas, anuncios y vallas publicitarias a lo largo y ancho del globo. Es la gran promesa, la gran apuesta. Tan solo un golpe de suerte y tu vida anterior dejará de importar, pasarás a ilustrar la galería de grandes iconos que dictan todo lo que puede ser una persona en este mundo. Claro que todo viene con un precio. O, como dice una de las modelos, "nada que sea perfecto viene sin dolor". 'The Neon Demon' es una visión personal y perversa al modelaje en particular, a la belleza en general. Algunos dirán que también es una visión enferma: basta leer un par de revistas o repasar las personalidades alabadas en los medios para darse cuenta de que no es así, de que nosotros somos los enfermos. La belleza es nuestra moneda de cambio, el impulso del sistema, la gran mentira que se oculta tras las relaciones sociales. Un monstruo rugiente y continuo, con rostro angelical, que mueve el mundo. Si eres bello lo tienes todo, fama, éxito y poder, si no lo eres, o incluso eres "menos bello", no tienes nada. Esto lo saben las jóvenes que se acercan cada día a las agencias de modelos, donde con toda frialdad pueden simplemente mirarlas y decirles "fuera". Pero es imposible resistirse a la tentación de ser "la más bella", de ser la más poderosa, y ser consciente de ese poder. Jessie llega a la ciudad con poco menos que un pasado ausente. Casi se diría que solamente existe, y llegó, poco más de ella se sabe. Pero, ya en su primera sesión, está ahí: eso. Algo tan inalcanzable, tan subjetivo, tan huidizo que cuando se nota desvía todas las miradas. En ella late la pulsión misma de la belleza, la que hace que todos al verla quieran convertirla en confidente, en mejor amiga, en amante y las más de las veces en fantasía sexual. Todo el mundo quiere un poco de eso, porque nadie lo tiene. Aunque por supuesto, no faltan las que enseguida notan otra depredadora en la manada, que gana terreno rápidamente atrayendo todas las atenciones, y no pueden evitar despreciarla verbalmente porque es lo único que su corrección social les permite hacer. No importa: Jessie es capaz de sobrevivir al rechazo porque, queda rápidamente claro, no existe un ápice de esa crueldad en ella. Como la define su principal rival, Sarah, es "el sol en medio del invierno". O mejor dicho, el último reducto de inocencia en una ciudad diseñada para devorar todos tus escrúpulos. Queda bastante claro cuando ambas participan en un cásting de pasarela que entre miradas penetrantes se transforma en una competición: Sarah desafía la lujuria con su cuerpo de diosa y andares desafiantes, pero... Jessie simplemente ilumina el mundo. Tan claro queda en la mirada extasiada del director de cásting como en la nuestra. Los Ángeles, tomada el pulso a través de ese director, no puede esperar a hacer suyo ese fulgor, a convertirla en otra cara que los meros mortales contemplarán y adorarán, puede que incluso llorarán por no parecerse a ella. Se siente en todo momento el filo perverso de ese sistema que encumbra y destroza sueños, como cuando El Fotógrafo (no un fotógrafo cualquiera) la pide que se desnude para vestirla de oro:¿algún problema con quitarte la ropa? (y dejar que mis manos te conviertan en una estatua a la perfección, tan bella como maleable) Cuándo el cielo es el límite, cualquier precio parece pequeño. La belleza y la muerte, el eco de lo malvado, se confunden en esa ciudad. Quizá sea ese demonio de neón, el que acecha en cada sesión de fotos, en cada fiesta privada, en los ojos de los mortales deseantes, el que finalmente acaba por poseer a las chicas que se dejan convencer de su propio poder. Y una niña que soñaba con ojos en el cielo nocturno, que hasta hace poco solo era otra más, se convierte en el diamante que todos querrían tener adornando su cuello. La bestia entra en Jessie, casi literalmente en un episodio que tiene una innegable carga metafórica (un gato montés colándose en su habitación, que en la oscuridad parecería salvaje pantera), y después ella sola corta sus débiles lazos con el mundo mortal, como el beso que nunca aceptó de un admirador platónico. Demasiado inocente, demasiado poco para todo lo que su belleza sabe que merece.

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6.7

Un ex veterano de guerra y actualmente periodista comienza una entrevista con alguien que dice ser Dios.   Una entrevista con Dios Critica Película del género religión, monoteísta y cristiana, pero dejando mucho que desear. Tanta entrevista a Dios, ¿para qué?, ¿para mostrárnoslo como DAVID STRATHAIRN, como alguien a quien cuando se le hacen preguntas de una cierta profundidad, las cuales siempre ha hecho el ser humano creyente durante milentos, la interpretación en forma humana del Todopoderoso aquí presentada las esquiva contestando a su vez con otras preguntas?: o sea Dios encasillado en el tópico de gallego. ¿Y para eso más de una hora de filme que pretende apoyarse en una pretendida teología? ¡Ahhh, y cuando Dios le señala a su entrevistador que va a morir (¡qué gran descubrimiento de lo humano!) va y le dice que lo siente, ja, ja, ja! Pero, ¿qué idiotez pretendidamente teológica es esta?, ¿cómo va a sentir Dios que un humano muera si gracias a Dios la muerte implica que el espíritu que se halla ahí encarnado y prisionero se libere de este purgatorio terreno?, precisamente lo bueno por excelencia de Dios es que nos hizo primordialmente espíritus y con la muerte o desencarnación volvemos a nuestra verdadera esencia-paz que es ser espíritus mientras que la carne es una mera coyuntura temporal sufriente, es decir, al morir nos salvamos de este puñetero mundo, de esta puñetera carne y de esta puñetera vida: la muerte es toda una inmensa esperanza.  

Ya veremos

Comedia Drama
6.6

Ya veremos Santi (Emiliano Aramayo) es un niño que ha tenido que lidiar con la separación de sus padres, Rodrigo (Mauricio Ochmann) y Alejandra (Fernanda Castillo). Ellos están obligados a verse de vez en cuando, ya que, comparten el tiempo de su hijo. Un día reciben la noticia de que Santi debe someterse a una cirugía para no perder la vista, así que éste hace una lista de deseos para cumplirlos junto con sus dos padres, antes de la operación. Rodrigo y Alejandra deberán aprender a convivir, embarcándose (sin sospecharlo) en un viaje que al final, hará que sea muy difícil separarse de nuevo. Ya veremos Critica La nueva vertiente que trata de seguir el cine comercial mexicano como opción a la ya muy gastada comedia romántica son las comedias familiares, tales como ‘Cuando los hijos regresan’ o ‘Un padre no tan padre’ (que comparte con ‘Ya veremos’ al guionista Alberto Bremer’, y, en el caso de estas tres películas, la falta de rigor desde el guion deriva en películas endebles y al servicio de gags cómicos. El caso de ‘Ya veremos’ es un tanto peor, ya que utiliza como pretexto una enfermedad en un niño para para dictar su mensaje de valores para mantener a una familia unida, lo que intenta de una manera superficial. Santi (Emiliano Aramayo) es un niño que debe enfrentarse a vivir ahora con la separación de sus padres, su madre, Alejandra (Fernanda Castillo), está a punto de emprender un largo viaje con su nueva pareja, por lo que debe quedarse algunas semanas a convivir con su papá, Rodrigo (Mauricio Ochmann), el causante de la separación debido a sus responsabilidades como médico. Cuando apenas están planeando que hacer en su tiempo juntos, Rodrigo debe atender una emergencia en el hospital donde labora, y ahí descubre que Santi está perdiendo la vista, exámenes médicos que le realizan indican que padece glaucoma juvenil y está en riesgo de quedar totalmente ciego en poco tiempo, teniendo la alternativa de una cirugía de alto riesgo. Ante tal situación Santi decide escribir una lista de cosas para hacer ante la duda de perder la vista, pero pone como condición que las actividades deberá realizarlas con ambos padres, por lo que la operación la programan ¡para dos semanas después! y así poder cumplir los pendientes de la lista, y así como estas decisiones caprichosas del guion, puestas a merced de que ocurra lo que tiene que ocurrir así sin más, abundan en el resto de la película, la cual termina alejándose del drama familiar para terminar convirtiéndose en una burda, previsible y muy convencional comedia romántica. La puesta en escena, de nula personalidad y carente de intencionalidad dramática, solo busca mostrar planos bellos que exploten las lindas ambientaciones y los bellos paisajes de las locaciones, las actuaciones son simplonas, ni siquiera lograron aportar un coaching de calidad al niño, que no consigue transmitir nada, y que busca funcionar a base gags cómicos, algunos muy penosos con un par de personajes asiáticos, en una película que no consigue conmover ni divertir, y que si busca aleccionar.

Tall Girl

Comedia Drama Romance
6.2

Tall Girl Jodi lleva años acomplejada por su estatura (1,91 m). Siendo con mucho la chica más alta del instituto, nunca se ha sentido a gusto con su cuerpo. Después de años andando encorvada, aguantando burlas e intentando pasar desapercibida, por fin decide que ya es hora de superar sus inseguridades y se enreda en un trío amoroso en el instituto Tall Girl Critica   Pues la vida de nuestra protagonista Jodi, es más predecible que la cinta en sí; Burlas continuas, por no llamarlo bullying, una única amiga en el instituto, que la defiende a capa y espada y un amigo enamorado de ella desde siempre pero al que no le da una mínima oportunidad, precisamente, por su diferencia de estatura (¡Ay, qué pena Jodi!). En su casa, la situación no es diferente; Unos padres protectores, que llevan preocupados por la altura de la niña desde pequeña y por cierto, con menos luces que un coche de la Guardia Civil en una rotonda y una hermana, que junto a sus progenitores parecen sacados de un reality show de Paolo Vasile. En fin, la vida de Jodi, bellísima por cierto, solo se reduce a pasar desapercibida. *Después de Stig Con la llegada de Stig, el apuesto nórdico (leches, me gustaba hasta a mí), la vida del monótono instituto va a dar un vuelco de 180º grados y por supuesto la de Jodi, no va a quedar al margen. Todas las femmes fatales a por el ¿pobre? incauto, evidentemente, gana la peor de todas; la pesadilla de Jodi, que en pocos minutos lo convierte en su novio oficial, marcando su coto privado de caza. Por un azar del destino y del guionista, el apuesto galán se hospeda en la casa del eterno enamorado de Jodi, el cual hace todo lo posible y lo imposible porque la relación amistosa de ambos no fructifique. Miradas, un piano que Jodi no toca para que no se fijen en ella y un recíproco beso, parecen que van a cambiar el rumbo del destino y cambiará, vaya sí cambiará, pero eso queridos, es ya otra historia que deben ustedes visionar. *Tall Girl//Tall Boy Jodi (Ava Michelle), la chica alta, ópera prima en cine, aunque la natural de Michigan ha ejercido de modelo, bailarina, cantante, siendo su principal éxito, el show de baile Dance Moms (2014). Pues la verdad es que está sencillamente encantadora, en esta batidora romántico adolescente, para un papel por el que no lo van a dar el Óscar pero para el que no resulta fácil, que tu principal arma defensiva, sea tu excesiva altura. Bien en una primera parte, objeto de todo tipo de estupideces y mejor en la segunda, donde nivela sus inseguridades y miedos, dándose cuenta, quizás un poco tarde, que también los perfumes vienen en frascos pequeños. Actriz a seguir. Stig (Luke Eisner), el galán nórdico, pero de Wisconsin, también ópera prima como actor, pero este sí, con un gran recorrido como modelo para las firmas más importantes del mundo. Correctamente correcto, de guapo asusta, y no le pierde la cara a la insegura Jodi. Por cierto, para el guionista, afirmar que Stig es el patito feo de su país, porque todos los demás son más guapos y atléticos que él, como que te puede costar una demanda de cualquier compañía aérea, querido, por embaucar y por colapso de líneas, ojo al dato. *La bella tras las cámaras La directora (Nzingha Stewart), si no me equivoco, su ópera prima para la pantalla ¿grande?, pero viene de la dirección de vídeos musicales, episodios de televisión y TV movies, para los grandes de los diferentes medios. Muy afamada y conocida en los Estados Unidos, afroamericana y me remito al título de su encabezado (pueden verla cuando quieran), dirige este predecible pastelito, casi ochentero, con bastante brío y elegancia, apartando la vulgaridad de las típicas comedias de adolescentes y jugándoselo todo a una carta, de al menos buen gusto. Puede ser un pequeño salto a una dirección más sería y comprometida o una vuelta a las TV movies, pero de todas formas, agradezco estos 100 minutos, que me hicieron recordar cintas de otras épocas, donde el amor era totalmente diferente. Directora a seguir. *Conclusión Tall Girl (Chica alta), había títulos más originales, pero pedirles peras a Netflix es complicado y es una lástima que la plataforma ignore una y otra vez, que los títulos de sus mediocres cintas (algunas bastante buenas, hay que ser justos) no ayuden en nada a su repercusión mediática, pero en fin, advertidos están. Es una comedia adolescente, romántica, quizás de guante blanco (que ya es difícil en los días que corren), totalmente blanca e incluso con moraleja final. Se encontrarán con toda la fauna de estereotipos habidos y por haber; en el instituto, en el baile, en la casa de la protagonista (¡Vaya la hermanita, por Dios!) con el papá y la mamá, que vive anclada en el siglo XIX y hasta con el trío amoroso, que delimita la cinta hasta darle la vuelta a la tortilla, pero con clase, eso sí. En fin, a los Netflixnianos y acoplados, vean la cinta, disfrútenla ¿por qué no?, más barata que un café y poco más de hora y media sin aguantar al nuevo fichaje de Viva la vida, ¿Se puede pedir más?. Pues sí, una comedia honesta, predecible hasta el tuétano y que quizás nos traiga recuerdos de un instituto, donde no existían ni chicas tan altas ni galanes nórdicos.

La maravillosa Sra. Maisel

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8.3

La maravillosa Sra. Maisel Manhattan, año 1958. Miriam Midge Maisel (Rachel Brosnahan) es una mujer cuya vida como esposa y madre da un giro inesperado cuando descubre un talento desconocido para la comedia. Midge cambiará entonces su cómoda existencia en el Upper West Side para hacer monólogos. Una serie de la creador de "Las chicas Gilmore". La maravillosa Sra. Maisel Critica Buceando por la plataforma de Amazon Prime Video me encontraba con "The Marvelous Mrs. Maisel" con cierta frecuencia , su portada y su argumento no me llamaban la atención, y no conocía ningún actor que salía en la serie, así que, con toda la oferta de series que hay, hoy en día tenemos que seleccionar las que nos llaman la atención, y una vez visto el primer y/o segundo capítulo, decidimos avanzar o dejarla(y pasar a otra). En las redes sociales se habla muy poco de esta serie, no ha tenido apenas repercusión, ni nadie te la recomienda cuando preguntas que serie ver. Todo estaba en su contra, pero pensé: ¿Por qué ver sólo las series de las habla todo el mundo? ¿Estamos perdiendo nuestro propio criterio?. Nos dejamos influir por las masas, los críticos, opiniones buenas y malas sin ver el producto. Una noche, sin pensármelo dos veces, me vi el piloto. El primer capítulo tenía "algo" diferente, una esencia y una frescura distinta. Pasaban los minutos y me fascinaba lo que veía. ¿Pero como no podía haberla visto antes? ¿Cómo no se habla de esta serie?. Sencillamente Magnífica. Nos situamos a finales de los años 50, en Manhattan. Nuestra protagonista tiene una vida de ensueño, su marido le engaña, se va de casa, y esta acaba, sin saber cómo, descubriendo que tiene talento para los monólogos, situando estos " stand-up" en bares y locales nocturnos. Reflejan a la perfección el papel de la mujer en aquella época, nuestra protagonista deberá compaginar su vida de soltera (ante la mirada de todos), su vida de trabajadora y su vida de cómica. El guión roza la perfección y los diálogos son ingeniosos. Cada vez que sube al escenario y coge el micro es para levantarse del asiento y aplaudir. Las conversaciones con sus padres son maravillosas. No puedo acabar esta crítica sin alabar el papel de Rachel Brosnahan como Miriam Midge Maisel, fantástica y espectacular sería decir poco. El dúo con Susie Meyerson (Alex Borstein), su agente, es formidable. El resto de secundarios encaja a la perfección. Si has dudado en verla, no dudes más. Sé con total seguridad que es una de mis series favoritas. Qué bueno que llegaste Mrs. Maisel.

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