Rocky III

6.8
Rocky III Tras haber defendido el título diez veces, el campeón mundial de boxeo Rocky Balboa (Silvester Stallone) ha decidido retirarse. Sin embargo Clubber Lang (Mr. T), un boxeador muy agresivo que ha ido escalando puestos a base de destrozar a sus rivales, desea arrebatarle el título. Pese a la negativa de Rocky, Clubber consigue provocarle para que acepte el desafío, y esta vez el resultado del combate se presume bastante incierto.  Rocky III Critica Es mi favorita de toda la saga, la que más veces he visto ¿porqué? Supongo que porque fue la primera que vi y tenía 13 ó 14 años allá por entonces. Hoy en día creo que sin ser la mejor tiene mucha más miga de lo que se a dicho, vemos a un Rocky pletórico a punto de retirarse, con dinero, salud y una imagen intachable. De pronto aparece un boxeador hambriento de títulos cuya obsesión es vencer a Rocky humillándolo y en un momento lo que parecía un cuento de hadas se transforma en una pesadilla, perdiendo uno de los combates más importantes y la vida de su carismático entrenador al tiempo de su autoestima y dominio de la situación. Rocky III, contiene algunos de los mejores momentos de la saga (la muerte de Mick, los dos combates con Clubber un estupendo y creíble Mr.T) y el trasfondo de la historia nos cuenta de nuevo el ascenso de Rocky desde una perspectiva nueva.
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Sierra Burgess es una perdedora

Comedia Drama Romance
6.4

Sierra Burgess es una perdedora En el instituto, la inteligente Sierra se junta con una estudiante muy popular para seducir al chico que le gusta.Sierra Burgess es una perdedora CriticaJuro que no me podía esperar. El tópico de la amiga "fea" que ha sido retorcido hasta el infinito, el guapito de buen corazón y la pija divina con problemas de autoestima estaban preparados; lugares comunes que, invocados otra vez, me pedían cancelar la película y mandarla al cajón de adolescentadas para las que se me ha pasado el arroz. Entonces sucedió, de repente, que vi cómo me contaban un cuento diferente.'Sierra Burgess es una Perdedora' necesita pasar tiempo en las preocupaciones de instituto: el chico que hace ojitos, las burlas frente a las taquillas, un mejor amigo resabidillo contando sus graciosas penurias... Lo necesita para, en determinado momento, dejar su piel atrás y aprovechar todo lo que ha plantado como pocas veces se hace. Porque sería injusto hablar con frescura del género, sin antes haber abrazado sus más tontas diversiones e imperfecciones.No deja de ser, en el fondo, una adecuada metáfora de lo que le sucede a Sierra, porque es solo cuando Jamey lleva un tiempo hablando con ella por móvil que se atreve a romper esas reglas autoimpuestas sobre su aspecto. Porque parece que no hay otra manera de destacar; solo la tía buena invita a pedirle el móvil, solo tener amigos populares evitando a los perdedores es la imagen del triunfo social. Los michelines, la ligera joroba y la plana sinceridad de Sierra no valen si no te prometen que al otro lado del chat está esa tía buena.Y al principio no me importaban los diálogos, me aburrían las frases de ligoteo, pero, pasado el suficiente tiempo, Jamey y Sierra empiezan a hablar de cosas importantes: inseguridad, miedo de no encajar, esperanzas que nunca se parecían encontrar. Lo mismo sucede con Veronica, esa reina de la belleza a la que sirve de particular Cyrano de Bergerac, no sin antes haber comprobado que detrás de una bonita fachada se oculta un hogar ausente. Tras los tópicos, como siempre pasa, había seres humanos, a los que la capa extra de ironía en otros productos similares no deja acercarse.Entonces me doy cuenta del secreto guardado por esos cameos-homenajes que son los padres de Sierra: acepta tus imperfecciones. Un adolescente no empieza a crecer hasta que no deja de ocultar sus costuras, físicas o de carácter, por muy horrendas que puedan parecer (spoiler: al final, nunca lo son). Y ser una perdedora deja de tener sentido al darte cuenta de que todo el mundo lo es, a su bonita y peculiar manera.

El nacimiento de una nación

Drama
6.6

El nacimiento de una nación Ambientada en Virginia, en 1831, treinta años antes del estallido de la Guerra de Secesión y basada en sucesos reales, narra la historia de Nat Turner (Nate Parker), un instruido esclavo y predicador cuyo propietario Samuel Turner (Armie Hammer), que atraviesa por dificultades económicas, acepta una oferta para utilizar a Nat para someter a esclavos rebeldes. A medida que va siendo testigo de innumerables atrocidades -de las que son víctimas él mismo, su esposa Cherry (Aja Naomi King) y sus compañeros de esclavitud-, Nat liderará una rebelión contra la esclavitud con la esperanza de llevar a su pueblo a la libertad.  El nacimiento de una nación Critica Una de las películas más famosas de la historia del cine mudo, dirigida por el director D.W. Griffith, en el año 1915, lleva el mismo título, pero, mientras este clásico, es un vehículo propagandístico, debido a los miedos raciales existentes en su momento, para presentar al Ku Klux Klan como una organización heroica, cuya intención es ayudar y proteger a los blancos de las supuestas amenazas del hombre negro, la película escrita, dirigida, y protagonizada por Nate Parker, no rehace ni es una secuela de la de Griffith, pero si presenta una historia, aunque diferente, de racismo y atrocidades que tuvieron lugar en la época de la esclavitud, a través de la trágica historia, basada en hechos reales, de Nat Turner y su corta rebelión que tuvo lugar en 1831.Basada en una historia real, la película narra la vida del esclavo Nat Turner (Nate Parker) desde la infancia hasta sus días de predicador adulto. A pesar de que no se sabe mucho de su vida, Parker crea un completo y convincente retrato del personaje utilizando los pocos datos disponibles. Sabemos que de niño aprende a leer y escribir y dedica gran parte de su tiempo al estudio de la biblia, a menudo veía visiones religiosas, y también de adulto se convierte en predicador para la comunidad de esclavos del condado de Southampton. En la película, el amigo de la infancia de Nat, Samuel Turner (Armie Hammer), ahora de adulto convertido en su amo, comienza a sufrir dificultades económicas y persuadido por otros propietarios de plantaciones, vende los servicios de Nat como predicador para mantener a otros esclavos indisciplinados bajo control. Ser testigo en sus viajes, de innumerables atrocidades y humillaciones, a las que son sometidos los hombres negros, además de sufrir personalmente un terrible suceso cometido a su mujer, provocará la reacción de Turner para liderar una rebelión cuyo objetivo es conseguir la libertad de su pueblo.Aunque apenas existe información de la rebelión que lideró Turner, lo que ha fomentado la imaginación de mucha gente desde entonces, se pueden sacar algunas conclusiones por escritos encontrados de la época, en los que el propio protagonista narraba lo ocurrido sobre aquellos dos días que duró la revuelta mientras permanecía en la cárcel a la espera de ser ejecutado. Según los historiadores, la revuelta se basa en la orden divina que sintió el propio Turner, para realizar una cruzada con la que exterminar a todas las personas de raza blanca de la región. Esa rebelión se utilizó posteriormente, para justificar una serie de nuevas leyes, incluso más duras, dirigidas contra los negros.Este episodio histórico ha inspirado en Estados Unidos numerosas obras de arte, música, cine y literatura, como la intensa y polémica novela de 1967 de William Styron, Las Confesiones de Nat Turner, que obtuvo el Premio Pulitzer en 1968, editado en España por Belacqua, o el encantador documental, Nat Turner: A Troublesome Property (2003), del director Charles Burnett donde se nos cuenta las diferentes maneras en la que la rebelión de Turner ha sido retratada e interpretada a través de los años.Tras su éxito en el Festival de Sundance, con el mérito de poner de acuerdo tanto a crítica especializada como a público al obtener ambos premios, el Premio de Mejor Película y del Público, El Nacimiento de una Nación consiguió un contrato de distribución de 17,5 millones de dólares con Fox Searchlight, algo insólito en el mundo del cine independiente. Al tiempo que la película ha estado envuelta en polémica durante su distribución, debido a unos graves hechos ocurridos hace 17 años en la vida privada de Nate Parker que vuelven a salir ahora a flote: unas acusaciones de violación por las que fue absuelto en su día por un tribunal. La historia ya se conocía pero vuelve a ser de actualidad, por un dato nuevo publicado en la revista Variety, en donde se informa del suicidio de la víctima hace más de 4 años, hechos que el director ha manifestado no conocer. Algunos medios y sectores de la sociedad americana han hecho algún tipo de paralelismos, entre este suceso ocurrido en el terreno privado con escenas de contenido fuerte y violento filmadas a lo largo de la película. En mi opinión, un grave error para aquellos que no saben distinguir o diferenciar la esfera creativa de la personal.Controversias aparte, Nat Parker está magnífico en su interpretación de Nat Turner, se nota que se ha preparado y estudiado al milímetro su papel, dotándolo de una gran fuerza y pasión. Parker pinta un retrato muy diferente de uno de los personajes más incomprendidos de la historia de Estados Unidos. El personaje está muy bien desarrollado, vemos toda su evolución desde la infancia hasta la edad adulta y como las experiencias en la última fase de su vida le obligan a rebelarse, sin embargo considero que la película se centra demasiado en Turner, hasta el punto que las cosas y circunstancias de su alrededor se describen de forma bastante difusa y como de pasada, siendo tan o más importantes. Por tal motivo, por ejemplo, no sabemos con exactitud las circunstancias que están causando la rebelión.A mi juicio pasa demasiado tiempo hasta llegar a la rebelión, entiendo la necesidad de Parker en explicar el proceso previo al levantamiento, pero creo, que existe un exceso de momentos repletos de primeros planos y monólogos, perfectamente evitables, que rompen el ritmo de la película antes de llegar al clímax de la batalla final. La rebelión de los esclavos en la que se basa la película, duró dos días, sin embargo cuando llega el esperado momento, apenas dura casi nada en pantalla, tan solo el último cuarto de la película. El desenlace no deja tiempo para el encarcelamiento de Parker o las secuelas causadas por sus acciones. Pese al punto vanidoso de su director, estamos ante una gran película, con imágenes muy poderosas, impactantes, inquietantes y visualmente precisas que a muchos les dejará huella.

Educar a un superhéroe

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8.1

Educar a un superhéroe Un niño que lucha por controlar sus poderes. Una madre soltera que hace hasta lo imposible por mantenerlo a salvo. Una familia acechada por secretos, misterios y conspiraciones.Educar a un superhéroe CriticaA veces, parece que netflix deseara revivir sus clásicos (?) logrando generar series que sean consumidas de manera masiva por los suscriptores. El tema es que lleva rato queriendo hacerlo, y este año apenas ha podido sacar apenas algunos títulos nuevos de muy buena calidad (creo que sex education es lo único nuevo y bueno que he visto este año en la plataforma) y, luego de ello, han caído en la secuelitis, el apuro y la mediocridad, más sumando que ahora la Disney le extirpará todos los héroes barriales de la marvel (y que han hecho de las mejores series de la plataforma, como Daredevil, Luke Cage y El Castigador) y está experimentando en el terreno de los superhéroes propios. Aquí oficia como productor Michael B. Jordan (y actúa también), el que se encontraba encantado con la idea y consiguió fondos de la mano de Netflix. El drama, es que se nota a la legua que todo está hecho con apuro, con un guión que debió ser severamente pulido antes de darle luz verde, lo que es un defecto que siempre tuvo la plataforma.Soy creedor de las ideas originales y de que no necesariamente un superhéroe tiene que provenir de un cómic de Marvel o Dc para tener una buena historia. De hecho, hay productos festejables de ideas originales sobre el género, que han sido excelentemente ejecutadas (como por ejemplo Defendor). Pero la idea, que aquí es buena, termina siendo una anécdota demasiado estirada, que podría haber dado lugar a un filme, pero no a una serie de 9 episodios, y ahí es donde creo que radica el principal problema de todo esto, ya que algunos diálogos y situaciones, están demasiado estirados y el espectador no ve la hora de que se le ponga un fin a la cosa porque la historia no va para ningún lado.Algunos sinsentidos se acompañan como subtramas, los que no me parecen del todo convincentes. Primero, la desaparición del padre de Dion (interpretado por el propio Michael B. Jordan) no suena demasiado creíble que digamos. Como fue la desaparición, que la cuento en la zona spoilers, adelantando que no es una subtrama demasiado creíble que digamos. Sumado a ello, los poderes del propio Dion, parecen ser un montón de deux ex machina que inserta el libreto con el objetivo de cerrar la historia o crear escenas pretensamente interesantes.Otro de los errores fundamentales está en la propia interpretación de Dion, de Ja Sin Young, la que roza lo irritante. El niño directamente no sabe actuar, su caras ante los poderes que descubre son poco convincentes y artificiales (hay una escena en un bote que roza lo bochornoso, cuando el niño le marca a su madre que podía levantar los peces, en la que el niño queda moviendo su mandíbula), sus diálogos son recitados sin demasiada convicción, y se lo nota sumamente incómodo con su papel. Y eso no es problema de que sea un niño, ya que ha habido niños que han hecho interpretaciones impresionantes, como Madison Wolfe en el Conjuro , o Mara Wilson en Matilda. Los demás actores ponen su cuota de dignidad con sus papeles, es cierto, pero si el personaje principal es horrible ¿por que habrían de interesarnos sus aventuras?Y, si esto no fuera poco, en el medio de todo esto, está el drama familiar, que si bien es llevado a cuestas con solvencia por Wainwright, lo veo más como una excusa para rellenar los nueve episodios, que como algo interesante que pueda ser destacado, digo, algunos capítulos se me hacen interminables, y lo peor de todo es que en el medio de eso el niño no aprende absolutamente nada, y, ejemplos como ese existen varios, que generan un ritmo lento y cancino. Sumado a ello, los efectos especiales son sumamente disparejos, hay escenas como por ejemplo el truco de la patinenta o cuando el niño hace levitar los cereales que se ven muy poco creíbles. La única subtrama realmente interesante es la relación de Dion con Pat (con una muy buena actuación de este último), pero tiene una resolución horrenda.Si usted prentende ver COMO CRIAR A UN SUPERHÉROE, le recomiendo que vea el primero y el último capítulo, y que después le de sin asco al fast foward. El drama familiar es denso, la interpretación de Young es irritante, y las subtramas no le interesan a nadie. El problema está en que Netflix se encuentra apurada por lanzar historias propias del género, ante la inminente llegada de Disney al streaming, pero lo que aquí se observa es algo a medio cocinar, una buena idea arruinada por una terrible ejecución; y eso es una lástima, ya que en las manos del guíonista y director indicado podría haber dado lugar a alguno mucho mejor que este producto tan deslucido.

Arenas Movedizas

Crimen Drama
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Arenas Movedizas Después de que una tragedia en un centro escolar conmocione a un barrio rico de Estocolmo, una adolescente aparentemente equilibrada acaba acusada de asesinato.  Arenas Movedizas Critica Esta interesante propuesta, la primera producción sueca de Netflix, nos muestra a la protagonista Maja, una chica de clase acomodada, que es acusada de insitar y participar activamente de una masacre en su colegio. A partir de aquí, se nos va a mostrar el camino que siguió hasta el desenlace del tiroteo. Nos muestra, además, la vida de Maja y sus amigos, una vida llena de lujos, propia de la clase alta de los países ricos. Hasta aquí la serie podría haber seguido el típico camino de las producciones sobre jóvenes ricos y frívolos. Sin embargo la serie nos muestra el lado b de esta vida de ensueño. Las drogas, el descontrol, la indiferencia de los adultos y la necesidad de parecer exitoso a los ojos de los demás, así como tambien problemas propios de la sociedad sueca, como la xenofobia y el clasismo, atraviesan la vida de Maja y sus amigos. Si bien estos temas suelen aparecer retratados en otras producciones, uno se asombra por la sombría perspectiva desde la que se muestra en esta serie. Hay que reconocer el acierto de los realizadores en mostrar a los protagonistas con todos sus grises, sin hacer una separación clara entre buenos o malos y sin hacer un juicio de valor sobre las acciones de estos, dejando eso para los espectadores. Por última, vale destacar, en primer lugar las actuaciones, especialmente las de la protagonista y la de el actor que encarna a Sebastian, que acompañan bien el ritmo de la serie y que además permiten darle profundidad y una evolución interesante a los personajes; y en segundo lugar el trabajo que se hace con la cámara, que dota a la narrativa de una gran intensidad y que provee a determinadas escenas de una mayor tensión.

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Tras servir en el ejército estadounidense, el capellán Darren Turner afronta una crisis que pone patas arriba sus lazos familiares y su fe. Tendrá que recurrir a la ayuda de sus compañeros soldados para salir adelante.

El síndrome de Berlín

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El síndrome de Berlín Clare es una fotógrafa australiana que se encuentra de vacaciones en Berlín. Allí conoce a Andi, un joven carismático que pronto se gana la atención de la chica. La atracción entre ambos es instantánea y terminan pasando la noche juntos. Sin embargo, Clare se despierta a la mañana siguiente sola y atrapada en el apartamento de Andi. El síndrome de Berlín Critica Nos encontramos ante otra pretenciosa película que no ha sabido aprovechar una base inicial interesante y explotable. Un thriller Australiano con tintes de drama y con un guión que empieza bien pero que acaba siendo del todo previsible, tramposo y convencional. La presentación de los personajes está bien hecha aunque resulta muy típico y esta sensación de dejavu acompaña durante todo su discurso. La trama resulta creíble en su tramo inicial pero según avanza el metraje la película se convierte en un aburrido relato que se estanca y comienza a divagar y a dejar de ser disfrutable.Hay demasiadas lagunas, demasiada información inconexa que hace que el espectador deje de creerse la trama. Ha sido escrita con el siguiente manual: Cómo crear una película original y no morir en el intento. Pero ha fracasado y muerto en el intento porque la trama y la profundidad de los personajes están vacíos y carentes de interés y esto no es culpa de los actores, ambos hacen una labor correcta pero simplemente el tedio del guión hace que el conjunto no cuaje.La labor de dirección, fotografía, música y edición son correctas... tecnicamente está bien facturada y es el principal motivo por el cual le doy un 5 en vez de un 3.Puedo entender que exista gente que sean capaces de disfrutar de esta película, comparándola con la mayoría de producciones de esta indole está incluso por encima de la media. Aún así el tiempo es oro y mi recomendación para cualquiera que venga con dudas de ver o no esta película es que no la vean y directamente apuesten por Get Out (déjame salir), el auténtico Thriller del año.