Salyut-7: Héroes en el espacio

7.1
Salyut-7: Héroes en el espacio Era 1985: la Guerra Fría tenía como uno de sus puntales la carrera espacial. La estación Salyut-7 era una de las joyas de la corona de la industria soviética. Sin embargo, de repente dejó de comunicarse. Una de las mayores y más complejas misiones espaciales aterriza en la pantalla a través de esta soberbia película de aventuras, que incluye cuarenta minutos rodados en gravedad cero.  Salyut-7: Héroes en el espacio Critica Excelente película basada en hechos reales. Por lo que he estado leyendo se ha novelado en parte para darle más ritmo, acortando los tiempos reales, cosa que se agradece, pues mantiene el ritmo y la tensión en todo el metraje, con sus momentos, claro, pero se hace amena e interesante de ver en las 2 horas que dura.La recreación de las naves y el espacio es fantástica, al nivel de cualquier otra superproducción. Tiene tomas preciosas aprovechando "las vistas" desde la nave, aunque para mi la fotografía y elección de planos no sería su fuerte.Personajes con fuerza, sobretodo el hierático comandante y su mujer. Actores en general muy correctos, no es una película de actores, claro, pero cumplen perfectamente. (Quizás el jefe de la misión un poco exagerado) Personalmente me ha gustado más que "Gravity", fundamentalmente por que hay una historia, un algo que contar, más allá de la aventura. Tiene alma y sentimientos.Se la recomiendo a todos los que les gusta las historias espaciales, en este caso real, (Al estilo de Apolo XIII) y los que quieren ver la otra cara de la carrera espacial, que la tiene...
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Comando Kill

Acción Ciencia ficción Terror
5.2

Comando Kill En un futuro más cercano de lo que se cree, un equipo élite de marines es enviado a una isla remota para llevar acabo un entrenamiento avanzado, pero lo que no saben es que las comunicaciones están cortadas y han sido aislados. Van acompañados de Mill, una misteriosa programadora híbrida entre humano y maquina cuyo cerebro está conectado a un ordenador. Cuando llegan allí descubren que no se trata de un entrenamiento normal, pues se convierten en el objetivo de unos aterradores robots militares. Los marines tendrán que sobrevivir como sea mientras intentan descubrir quién es Mills en realidad y qué es lo que pretende.Comando Kill CriticaConocida como Identify en otros países, Kill Commando es una agradable sorpresa dentro del árido y cada vez más escaso mundo de las series B de ciencia ficción, quedando muy alejados los años 80 y 90, con aquellas producciones de Corman y Band.Con evidentes conexiones con "The most dangerous game", "Almas de metal","Terminator",""Aliens" y "Depredador", el filme nos relata como un grupo de marines de un futuro proximo son utilizados para el aprendizaje de un robot de combate, que decide estimularlos más cazándolos y matándolos sadicamente. Deberán sobrevivir en un bosque, en el interior de una base y en una edificación hasta poder ser evacuados.El filme administra sus escasos medios de manera inteligente y, aunque tiene un bajón de ritmo a media película, se recupera para ofrecernos un más que satisfactorio final. Mucha tecnología próxima, con tableta, app, drones y realidad aumentada, empleando una visión subjetiva tipo Terminator para identificar al robot villano. Gran diseño de los robots, dotados de una más que aparente credibilidad.El film no es una obra maestra, pero cumple, consiguiendo definir unos personajes algo más interesantes que la típica visión estereotipada de garrafón. La protagonista resulta inquietante, por cuánto no quedan claras sus intenciones y el enemigo resulta implacable y sin fisuras en su intención. Las escenas de acción son aceptables. El guión es básico pero ...¿era muy complicado el de Depredador o el de Terminator? No hace falta más para una película de supervivencia ante un enemigo invencible.

Ultras

Drama
6.4

Ultras Nápoles. Con casi 50 años, Sandro sigue siendo el jefe de los Apache, el grupo de ultras con los que ha pasado toda la vida en el estadio: una vida de violencia, enfrentamientos, pasiones y valores inquebrantables. Pero ahora por primera vez, Sandro siente la necesidad de llevar una vida normal, de una relación, hasta de formar una familia. Y ha conocido a Terry, guapa y sin miedo a nada. Angelo tiene 16 años y considera a los Apache su familia, y a Sandro su guía, la persona que ha tomado el lugar de su hermano Sasà, fallecido hace unos años durante un partido fuera de casa.  Ultras Critica Con “Ultras”, Francesco Lettieri firma su debut como director de un largometraje. Tras hacerse un nombre en el mundo de la realización de videoclips de artistas al alza de la escena musical italiana - como Liberato (que, de hecho, pone banda sonora a la película) - Lettieri se sumerge ahora en las calles y barrios humildes de su ciudad natal, Nápoles, para narrar una historia de amistad y violencia, de fe e indecisión, de tradición y reinvención; y en suma, de contrastes, crisis y contradicciones vitales.En este sentido, narra una historia aparentemente de fútbol, pero sin partidos de fútbol; donde en realidad el deporte no es más que la excusa alrededor de la cual hacer pivotar una religión - con una parroquia a la que no por casualidad se le otorga un papel destacado en momentos clave, como la apertura de la película sin ir más lejos - nacida con el objetivo de canalizar la necesidad de pertenencia de unos individuos humildes y en parte insustanciales, pero que son conscientes de que sólo a través de su unión pueden ser capaces de hacerse notar. Una historia, por tanto, sobre la pasión futbolística como eje de vertebración de la fe y sentimiento de pertenencia de una organización “tribal” en muchos sentidos.El protagonista es Sandro, alias El Mohicano, que pese haber entrado en la cincuentena sigue siendo un referente con un ascendiente muy fuerte dentro de un grupo destacado (aunque ficticio) de ultras del Nápoles, los "Apaches". Sin embargo, algunos de los miembros más veteranos del grupo (entre los que se encuentra Sandro) tienen prohibida la participación y acceso a manifestaciones y eventos deportivos (prohibición introducida hace algunos años para combatir este tipo de agrupaciones violentas y conocida como “DASpo” en Italia), lo que provoca que sean otros miembros más jóvenes los que estén ganando protagonismo dentro de la primera línea de acción de la organización. A su vez, existe una suerte de tercera generación adolescente, utilizada fundamentalmente como fuerza ejecutora de algunas tareas, dentro de la cual se encuentra Angelo, joven algo desorientado por la pérdida de un ser querido que ve en Sandro una figura paterna y un referente.De esta forma, la cinta explora también (y con relativo éxito además) el impacto que el paso del tiempo, la transformación de las preocupaciones vitales con la edad y el relevo generacional tienen también sobre los miembros de este grupo de fanáticos; puesto que, en particular, en el caso de Sandro, el hecho de verse forzosamente relevado de la primera línea de acción le supone una oportunidad para replantearse ciertas prioridades.Dentro del reparto, destaca la figura al alza de Aniello Arena, con más kilos de músculo de lo habitual de cara a reforzar la presencia y el vigor físico de su personaje protagonista, al que dota además (y con acierto) de cierta timidez e incluso ternura en algunos momentos. El actor cuaja así una actuación creíble y relativamente meritoria, más aún si tenemos en cuenta su pasado turbulento como antiguo sicario de la Camorra napolitana, y el hecho de debutar en el cine tras más de veinte años en prisión (gracias a la obstinación de su descubridor, el director Matteo Garrone) y cumpliendo todavía cadena perpetua en régimen de lo que se conoce como “semi-libertad” en Italia. Junto a él, destaca un elenco completado en su mayoría por jóvenes actores al alza y actores napolitanos relativamente amateurs, lo cual no impide en absoluto que la mayoría de los personajes (incluso algunos menores y relativamente secundarios) logren resultar bastante creíbles, lo cual denota a su vez un buen trabajo de dirección actoral y de construcción de los personajes.La ambientación también resulta bastante meritoria y altamente envolvente, con una ciudad y atmósfera napolitana que brillan con luz propia. 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Asimismo, dicha satisfactoria ambientación se ve también en gran medida favorecida por la banda sonora y música de fondo de Liberato, cuyo estilo electrónico y urbano encaja muy bien aquí y, sin duda, contribuye con creces a crear una atmósfera muy envolvente en momentos clave de la película.En definitiva, como el propio realizador subraya, se trata de una historia “sobre personas y no sobre fútbol”, y de una película y no de un “tratado de sociología”. Por tanto, “Ultras” es una cinta de aspiraciones modestas (como ópera prima que es además), correcta y que cumple sobradamente, sobre todo a la hora de ofrecernos una mirada un tanto distanciada con la que sumergirnos en un microcosmos criticado y muy criticable.

Hollywood

Drama
7.8

Hollywood En los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial, un grupo de aspirantes a actores y cineastas intenta triunfar a cualquier precio.  Hollywood Critica Hay dos tipos de personas en el mundo a favor del cambio; Los que se sientan esperando que llegue, y los que hacen que ocurra. Hollywood, fue de los primeros. Tras Hattie McDaniel por su papel de criada en "Lo que el viento se llevó", tuvieron que pasar casi 15 años más, para que otra actriz de color, Dorothy Dandridge, fuera nominada al Oscar. En 89 años de historia de los Oscars, solo 17 personas de raza negra han conseguido uno. Rock Hudson, aunque su homosexualidad era por todos conocida, nunca la hizo pública, ni se besó con ningún novio frente a un cine abarrotado de gente o se die la mano en la calle con la persona que realmente amaba. Anna May Wong nunca volvió a la gran pantalla tras la negativa del estudio a que actuase como actriz principal en "La buena tierra" y que en cambio le sugirieran hacer de concubina asiática. Se retiró a los 37 años. Y no, Hollywood no luchó por los derechos civiles raciales en los años 40, pudiendo, tal como sugiere Eleanor Roosevelt en una escena, cambiar el mundo. Y así sigue siendo. Ni en Philadelphia Antonio Banderas y Tom Hanks se dan un mísero beso, ni Elsa de Frozen será lesbiana, ni el protagonista de Dallas Buyers Club era transexual, ni veremos muchas películas con protagonistas transgénero o de color sin que el tema de la película sea precisamente ese. Ryan Murphy nos ofrece una ucronía, una película de historia alternativa, en la que Hollywood dio un paso firme y, harto de la doble moral, se lanzó como vanguardia dispuesto a cambiar lo que estaba bien y lo que estaba mal. ¿Es una forma de surrealismo de lo que Hollywood podría haber sido y no fue, tal como Manolo Caro nos presentó México en La Casa de las Flores? ¿Es una forma de, avergonzado, pedir perdón a los marginados en nombre de la industria, reescribiendo la historia a una más amable e inclusiva? ¿Es, simplemente, una historia divertida en la que da rienda suelta a su imaginación? ¿Un ensayo de ""qué hubiera pasado si hubiera pasado"? Sea como sea, nos presenta una historia de superación personal, de sacrificio, de empoderamiento y de lucha, que aunque en los primeros capítulos no se vislumbre otra cosa que la degeneración de la industria y sus pobladores, más adelante nos cautiva y nos hace creer, que las cosas podrían haber sido distintas, con el único reproche de que, por desgracia, no lo fueron. Y aquellos que no vean nada de esto en la serie, y se queden sólo con el surrealismo típico del director, con los detalles o personajes ficticios, o defraudados creyendo que sería una serie histórica al pie de la letra, sólo decirles, que eso es porque nunca se sintieron como unos marginados. Gracias Ryan Murphy.

Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas

Animación Aventura Comedia Familia
6.3

Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas Segunda entrega de las aventuras de este albañil con un espíritu aventurero y soñador que acaba como arqueólogo por casualidad. En esta ocasión, Tadeo Jones viajará hasta Las Vegas. Allí acude a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff. Se trata de un papiro que demuestra que el Collar de Midas, el Rey que convertía todo lo que tocaba en oro, existe de verdad. Pero las cosas se complicarán cuando un malvado ricachón secuestre a Sara para así hacerse con la reliquia y conseguir riquezas infinitas. Será entonces cuando Tadeo emprenderá un viaje por medio mundo para evitarlo. Junto a sus fieles amigos el loro Belzoni y su perro Jeff, Tadeo tendrá que echar mano de su ingenio para rescatar a Sara, en un arriesgado viaje, donde encontrará nuevos amigos… y nuevos villanos. ¿Conseguirá salvar a Sara y evitar que el villano se haga con el poder? Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas Critica "¿Qué es eso que me llama este señor de gitanilla?" Momia.Con cinco años desde la primera entrega, "Las aventuras de Tadeo Jones", Enrique Gato nos trae de nuevo al albañil arqueólogo en una de sus aventuras infantiles. Para analizar una película como "Tadeo Jones 2: El tesoro del Rey Midas" no puede limitarse uno a un análisis intrínseco: esta película es española, y como tal ha tenido más dificultades para existir que una película nacida en Pixar, DreamWorks o cualquier compañía similar.La historia nos devuelve a la mayoría de los personajes de la primera entrega, a excepción del vendedor ambulante a quien ponía voz José Mota. Un taxista andaluz ha sido la elección para sustituirlo. El resto todos siguen como estaban, no es una película que vaya a destacar especialmente por su desarrollo de personajes: Tadeo y Sara siguen como en la anterior con ese pequeña subtrama romántica a la que se nota que quieren dar más calado, la incorporación del taxista es acertada y hay un descubrimiento en el personaje de Momia: un secundario que verdaderamente trae un muy logrado sentido del humor a una cinta que sin duda no sería lo mismo sin él. El lado más superficial es ese personaje femenino cuyo desarrollo es muy previsible, y un villano bastante genérico cuya única virtud es llamarse Rackham (¿pudiera ser una referencia a Tintín?) y servir de instrumento para hacer avanzar la trama.Lo verdaderamente importante es que "El secreto del Rey Midas" muestra por parte de todos los involucrados un deseo de superar en todo lo posible a su antecesora: la animación es notablemente mejor, se ve con solo recordar la primera entrega (la escena de Las Vegas y el casino tiene un uso de la luz muy bueno); la banda sonora es más adecuada a las escenas y se abandona (y se agradece) el usar una y otra vez canciones del momento, usándose solo una en una escena que está bastante lograda; además, el guión está más encauzado en cuanto a la acción, siempre usando un MacGuffin (el cuaderno, las partes del colgante...) que llega satisfactoriamente a su final.El sentido del humor, como ya adelantaba, es mucho mejor que en la primera película, siendo los momentos más divertidos los protagonizados por Momia, que hicieron que incluso los adultos soltaran más de una carcajada. Por otro lado, los niños son el principal objetivo por lo que el humor tontorrón se da por sentado, y sí, se ríen y se lo pasan bien. Y estoy hablando de críos muy pequeños, que se han estado muy callados (increíble, pero cierto) con los escasos 90 minutos de película, una duración que, por otro lado, es muy acertada. Y es que en ese tiempo cabe todo lo que una película como esta necesita, que hace un sorprendente énfasis en los estereotipos españoles, tratados con gracia y sencillez, así como ciertos lugares que es agradable ver en pantalla grande y en animación, como el pasaje en Granada.¿Qué le falta? Una única cosa: la emotividad. El cine de animación nos ha dado joyas como "Inside out (Del revés)", "Ratatouille", "Como entrenar a tu dragón"... Todas consiguen conectar con el espectador de una manera mucho más fuerte que esta "El secreto del Rey Midas", que se lo juega todo a ser simpática y agradable y realmente lo consigue, pero se queda ahí. Le falta ese impulso, esa unión con el espectador para la que, creo yo, haría falta arriesgarse con un guión más profundo. Son perfectamente capaces de ello, y ya nos da una muestra el tramo final que consigue una de las mejores escenas de la película, o la mejor, pero que por no darle la importancia que merece, queda algo por debajo de lo que podría haber sido.En cualquier caso, "Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas" es una digna película que cumple la regla no escrita de toda secuela que se precie: superar a la original. Tenemos mejor animación, música, personajes y ritmo, y un sentido del humor mucho más logrado y trabajado. Siendo un proyecto normal de una compañía adinerada que produjera una o incluso más películas anualmente con proyección internacional podría considerarse un entretenimiento simplón, y en realidad lo es por esa falta de profundidad que tiene en pos de más ligereza, pero hay que tener en cuenta dónde se ha hecho, que ha tenido más obstáculos que la mayoría y el muy alto grado de calidad que ha conseguido. Para mí es otro paso adelante, a la espera de una película que realmente deslumbre.

Melanie. The Girl with All the Gifts

Ciencia ficción Drama Suspense Terror
6.4

Melanie. The Girl with All the Gifts En un futuro distópico, la sociedad está asediada por una enfermedad contagiosa que convierte a las víctimas en insaciables zombis. La única oportunidad de la humanidad reside en un grupo de niños que son inmunes a los efectos de la pandemia. Los niños están refugiados en una base militar situada en un pueblo perdido de Inglaterra. Allí, los pequeños son estudiados, ya que son capaces de pensar y sentir a pesar de haber sido infectados, mientras los científicos buscan una cura. Una de esas niñas, Melanie, destacará por encima del resto, provocando que el futuro de la raza humana dependa de ella.Melanie. The Girl with All the Gifts CriticaVolvemos con otra cinta de zombies, pero por suerte para el público que empezamos a estar un poco hartos de estos come cerebros, el film que nos ocupa da un pequeño giro al asunto y nos aporta algo nuevo a un género totalmente colapsado entre películas, videojuegos y series. Hoy vamos a hablar de la adaptación de la novela The Girl with All the Gifts que el director Colm McCarthy ha sido el encargado/elegido/mesías en llevarla a la gran pantalla. Siguen siendo peligrosos, siguen teniendo sed de sangre pero en el fondo esta cinta nos lleva un paso más allá que un simple survivor cargado de personajes estereotipados.En un futuro distópico la humanidad se ha visto asolada casi en su totalidad por un tipo de hongo que contiene un virus "zombie". En medio de este apocalipsis total un grupo de científicos están investigando sobre una segunda generación de nacidos bajo estas circunstancias los cuales son mitad "hambrientos" mitad humanos.Basada en la novela homónima escrita por Mike Carey en 2014 ahora nos llega su adaptación a la gran pantalla. Colm McCarthy es el encargado de plasmar las páginas del libro a imagen real, para ello cuenta con la ayuda del propio escritor de la novela que es el encargado del guión de la cinta. La historia que se nos revela en The Girl with All the Gifts me recuerda muy sospechosamente al gran videojuego que vio la luz justo un año antes que la novela, en 2013, The Last of Us, del estudio Naughty Dog. Justamente cuenta un futuro distópico donde la humanidad se ha visto afectada por un misterioso hongo que nos transforma en una especie de mutantes zombies. ¿Casualidad? tal vez, la cuestión que ya sea copia o no, la idea que nos ocupa me parece muy bien llevada y da una visión totalmente necesaria a un género totalmente agotado por pequeñas y grandes producciones que llevan años sin aportar realmente nada nuevo al género.He de confesar que no he leído la novela, pues no conocía de su existencia hasta que me senté en la butaca del cine, por lo tanto no se cuan fidedigna es esta adaptación, lo que sí puedo asegurar es que el director ha sabido plasmar un tempo envidiable y nos cuenta una historia bastante ambiciosa de manera ágil y que no se torna aburrida en ningún momento.Tal vez uno de los puntos más débiles de la cinta es la falta de terror o suspense en algunos puntos de la cinta, no entraré en spoilers pero es cierto que toda la mitología alrededor de la cinta es increíble y apabullante y los escenarios mostrados están increíblemente bien recreados, te creerás por un momento estar en medio de un mundo post-apocalíptico, pero me falta un poco esa sensación de inseguridad que yo creo debería mostrarnos en todo momento y hay muchas veces que parece que vayan de paseo por el campo.En cuanto a las actuaciones tenemos un reparto realmente increíble, contando con nombres como Glenn Close, Gemma Arteton o Paddy Considine, pero si bien todos ellos cumplen correctamente con su cometido, aquí debo dar mención especial y a parte a la pequeña Sennia Nanua, con tan solo 12 años se marca un papelón digno de las grandes estrellas de Hollywood.Si eres un amante de las películas de zombies, pero empiezas a estar un poco harto de ver siempre lo mismo. Si eres un amante de los films donde nos muestran futuros distópicos donde la humanidad lucha por su supervivencia o simplemente si te gusta el cine de género, The Girl with All the Gifts es una de esas pequeñas joyas con la que disfrutarás seguro de principio a fin.

Un largo adiós

Crimen Drama Misterio Suspense
7.5

Un largo adiós Una noche de verano, Terry Lennox aterriza en el ático de su amigo Philip Marlowe y le pide que lo acompañe hasta la frontera mejicana para cambiar de aires. Marlowe acepta la propuesta, pero al regresar a su casa se encuentra con que la policía le pide explicaciones sobre ese viaje. Marlowe termina entre rejas acusado de complicidad en el asesinato de la mujer de Terry, que ha aparecido brutalmente apaleada  Un largo adiós Critica Veo esta película tras acabar de leer la novela de Chandler. Antes he visto "El sueño eterno". El contraste es bastante acusado. La cosa empieza por ese color brillante que trastoca del todo el clima. Luego está el cambio temporal, que traslada la figura de Marlow unos veinte años más acá. Y qué ha sido de la acritud, la agudeza y la desesperación del detective. Elliott Gould parece un pavisoso que acaba de llegar del pueblo. Sus chistes son tontorrones y sus relaciones con la policía están dulcificadas. ¡Pero si ni siguiera bebe gimlet! Pero bueno, si nos ponemos un poco transigentes, la cosa funciona razonablemente bien. Altman, se esfuerza en modernizar el personaje, en convertir hechos y personajes anticuados en héroes mundanos, frescachones y ye-yés de los 70. No está mal como experimento. Cabe la posibilidad de que todo lo anterior esté escrito bajo un prisma conservador y un poco rancio. Porque los clásicos están ahí para jugar con ellos, para adaptarlos a los tiempos. ¿No se edita "La Celestina" en español moderno? No sé, pero esta fue mi impresión y así queda plasmada.