El exorcista

7.3
El exorcista La serie es protagonizada por la ganadora del Premio de la Academia y del Globo de Oro, Geena Davis, quien interpreta a Angela, una madre que comienza a notar extraños comportamientos en su hija Katherine, personaje a cargo de Brianne Howey (Scream Queens).Los problemas aumentan cuando la familia también comienza a notar presencias y voces en su casa, por lo que decide acudir donde el joven Padre Tomás Ortega, quien encabeza una pequeña pero fiel parroquia en los suburbios de Chicago. El rol del sacerdote es interpretado por el actor mexicano Alfonso Herrera, famoso por sus apariciones en la serie Rebelde (y la consecuente banda juvenil RBD) y cuyas últimas apariciones fueron en series como Sense8. Mientras, en otro lado del mundo, el padre Marcus Brennan (Ben Daniels), lucha contra las fuerzas del mal. Ambos religiosos terminan unidos y enfrentando una alianza contra una fuerza maligna movilizada hace siglos.  El exorcista Critica Crítica escrita tras ver la primera temporada completa. “La profecía”, “Poltergeist” y algunas otras famosas películas de culto de terror ya tenían “remake”. “El exorcista” tuvo en su momento sus pésimas secuelas, y también una (para mí) más que aceptable precuela, pero continuar aprovechando su éxito y su leyenda de una manera o de otra, solo era cuestión de tiempo. Casi mejor que hayan tomado la decisión de volver a ella en formato de serie, en lugar de hacer una fotocopia para cine que no habría merecido mucho la pena, como las de las dos películas que he mencionado. Es muy difícil verla sin tener la película en la cabeza, pero si se consigue, la serie se puede disfrutar (sobre todo en sus primera mitad de temporada), aunque por supuesto siempre estará peor que el original, y mucho. Pero como han querido aprovechar el nombre, eso es lo que hay. O lo tomas o lo dejas. Desde el principio está claro que va a ir despacio, pero si lo llevan bien eso no tiene por qué ser un problema. En el fondo, está claro que muy rápido no pueden ir si lo que quieren es contar poco más que la historia original, ya que eso no da para muchas horas, en principio. Al menos parece que se han esforzado en añadir suficientes elementos nuevos, sin limitarse a calcarla. Hay una trama de una secta y profundización en los personajes, lo que nos ayuda a meternos más en la historia. Estos hilos argumentales secundarios, que incluyen (¿cómo no?) la crisis de fe, consiguen mantener el interés incluso cuando no está pasando nada terrorífico o misterioso. No solo se centra en una habitación cerrada, exabruptos demoníacos y rezos en latín. Hay un gran guiño en el episodio piloto. Cuando el padre Tomás empieza a investigar, encuentra en internet una noticia de muerte acompañada de una foto de la famosa escalera, y si pausamos la imagen y leemos el artículo, cuenta cómo encontraron muertos a Merrin y Karras en casa de Regan. Ver más en la sección de “spoiler”. Los momentos de terror están más o menos bien conseguidos, salvando las distancias. Todos los actores son desconocidos, excepto Geena Davis, pero saben asustarse bien ante la cámara. El padre Marcus es el personaje más interesante, a mi parecer. Hay que reconocer que el nivel (tanto del terror como de su calidad en general) está muy por debajo de la mítica película, ya lo he dicho antes. Pero, insisto, esto iba a ser así de cualquier manera, así que hay que intentar quitarse la venda y viéndola sin prejuicios, la serie está lo suficientemente bien. Además, es también muy adictiva.
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No dejes rastro

Drama
6.8

No dejes rastro Un padre y su hija de 13 años viven una vida tranquila y feliz aislados en un enorme parque nacional de Portland, Oregon, hasta que un pequeño error complica sus vidas para siempre al ser detenidos por la policía.No dejes rastro CriticaSiempre es un placer ver a Ben Foster, un actor bastante infravalorado y que tiene un enorme poder físico y gestual ante la cámara, más aun aquí, donde apenas habla. Esta película recuerda inevitablemente a Into the Wild y Captain Fantastic, pero sin la matraca arrogante y pedante de sus protagonistas. He aquí la línea tan fina entre esta obra y las otras. En realidad nos cuentan prácticamente lo mismo, y es que la sociedad, con todas sus cosas buenas, nos impone un estilo de vida, unas necesidades inventadas y unos objetivos marcados en la agenda de todos. La diferencia está en la aproximación, en este caso mucho más sutil, sin pretender sentar cátedra de nada, dejando que sean las imágenes, la relación entre padre e hija y aquellos que se encuentran por el camino, los que nos hablen.Y creo que eso es un acierto en casos como este. Estamos acostumbrados a que nos lo expliquen todo como si fuéramos tontitos y no pudiéramos atar cabos nosotros solos, por no hablar que a veces es mejor sencillamente dejar que sea el espectador el que dé rienda suelta a la imaginación y decida lo que quiere pensar sobre lo que hay detrás de los personajes y lo que significan sus decisiones. Vamos, el cásico less is more.La película tampoco es perfecta, se hace un poco plomiza al final de la primera mitad y mejora hacia el final de la otra. La fotografía no va al son de la historia. Podría haberse aprovechado mucho más teniendo en cuenta las localizaciones. Y tampoco destaca la composición de planos de los personajes. No es que ahora haya que esperar un The Revenant cada vez que salimos a rodar al campo, pero resulta curioso que prescindieran de lucirse en ese aspecto que en ningún caso perjudicaría. Pero bien, el resultado medio es de notable.

Obsesión secreta

Drama Suspense
5.3

Obsesión secreta Después de ser brutalmente atacada, Jennifer se recupera del trauma que ha sufrido, con la ayuda de su esposo, Russell. Mientras el detective Page persigue al agresor de Jennifer, ella, que no puede recordar nada de su pasado, se enfrentará a un gran peligro mientras regresa a una vida que no recuerda.Obsesión secreta Critica*Demasiada obsesiónDicho lo dicho y para no cargarme un invento que se autodestruye él mismo, ante una cinta tan obvia, tan llena de tópicos y hasta a veces hilarante, solo os voy a lanzar varios cabos al aire, porque como entenderán cuando vean la película, a los cinco minutos van a adivinar todo y más, y eso siempre que no hayan visionado el tráiler, sino desde el minuto uno.Un accidente, precedido de un intento de asesinato, un amante esposo, que se presenta en el hospital más preocupado de la memoria de su mujer que de su mujer en sí, una rehabilitación del tebeo (bien por el maquillaje facial de la accidentada, no todo va a ser negativo).Suma y sigue; Breves recuerdos de Jennifer sobre un hombre con un cuchillo en la mano derecha (qué suerte que Russell pela las zanahorias con la mano izquierda, mejor que Arguiñano), un comportamiento cada vez más extraño del amante marido, que por cierto la ha estado encerrando dentro de la casa por las noches y unos móviles sin cobertura como si en vez de la parte jet set de USA, vivieran en el extremo más lánguido de Siberia.*¿Quieren un poquito más?Pues ahí lo llevan, el taimado policía (qué lástima, que no se enrollara con la enfermera multiusos del hospital y qué casualidad que esta se encontrara con Russell, por Dios…), averigua la verdadera identidad de Jennifer y dónde viven sus padres, a los que les hace una tétrica visita, sobre todo para el policía.Una aclaratoria visita al trabajo de ambos, ya que en teoría los tortolitos trabajan juntos, un photoshop hecho por la revista Pronto (ojo, que me gusta más que el Hola), unos recuerdos que vuelven cuando deben volver y una bella mujer atada a la pata de una cama precisamente por su pie renqueante (la escena de la mini tortura para este tipo de cintas, la verdad es que no tiene mucho sentido, Mr. Sullivan).Una gran sorpresa con el verdadero marido de Jennifer (por decir algo positivo), un policía en un arcón y un bosque.Y hasta aquí puedo leer, queridos navegantes, que cada palo aguante su vela.*El trío (sin doble sentido, por favor)Jennifer (Brendan Song), actriz y cantante chino-tailandesa, directamente abducida del Disney Channel y con solo un papel secundario destacable, en la excelente La red social (2010).Sí queridos, muy guapa, muy linda, muy buen tipito, pero ahí se quedó; de juzgado de guardia.Russell (Mike Vogel), lo de este actor y modelo estadounidense, que ha participado en cintas al menos algo interesantes, como Dicen por ahí (2005), Poseidón (2006), Cloverfield (2008) e incluso Blue Valentine (2010), pues de verdad que no entiendo que hace metido en este berenjenal, porque no es mal actor, ni bueno, pero tampoco malo.En fin, entiendo que como todos, cada uno se busca la vida como puede y el frigorífico hay que llenarlo a fin de mes, y para eso está entre otros, Papá Netflix. A pesar de todo, actor a seguir, me queda con él, el beneficio de la duda.Y el amigo inspector de policía (Dennis Haysbert), bueno, qué decir, actorazo, demostrado en series como 24 y The Unit; es el único que le da algo de empaque, presencia y seriedad a la película, aunque su papel esté más trillado que un chiringuito en Matalascañas, lástima que no sedujera a la atractiva enfermera, ahí me engañó, el puñetero (y mira que lo tenía fácil).Y por favor, borren La Torre oscura (2017) de su curriculum, el pobre hombre, no se lo merece.*El que pretendía manejar la barcaEl director (Peter Sullivan), escritor y director americano, sin nada destacable en su filmografía, de primero de preescolar de Cinemagavia.No comments, no, porque la voy a liar y mi jefe se va a volver a enfadar conmigo.*ConclusiónHoy más que nunca y hasta con agrado, le hago caso a mi jefe; sencillo, claro y directo.Secret Obsession, querido mundo Netflixniano, yo no la voy a recomendar, lo lamento, pero no, me lavo las manos como Pilatos, realmente Pilato, pero bueno.Habrá hasta a quien le guste, quien la vea estúpida e hilarante, aburrida o entretenida, doctores tiene la iglesia…A los Netflixnianos, costar no le va a costar un céntimo de euro más, y perder, solo van a perder poco más de hora y media, vamos que tampoco es Lo que el viento se llevó (1939), 238 minutos.Un consejo; No se dediquen a coger errores, porque la hora y media está plagada de ellos y sus consecuencias, unos tras otro y otro y otro……..Y que nadie se queje del tema del hospital, que en España y aquí la Sanidad, gracias a Dios y a todos los gobiernos que han ido pululando, es gratuita, esperemos que siga para todos. ¿ A alguien, en algún hospital de España, cuando ha llegado a urgencias preguntando por un enfermo solo e ingresado, le han pedido el NIF o el libro de familia o al menos, una foto del perro en común ? Pegatina verde de visitante y a la sala de desespera.

Los asesinatos del Valhalla

Crimen Drama
7.4

Los asesinatos del Valhalla Un detective de doloroso pasado regresa de Oslo a su Islandia natal para ayudar a una entregada policía a cazar a un asesino en serie relacionado con una foto misteriosa.  Los asesinatos del Valhalla Critica Las cinematografías de los países nórdicos nos han ofrecido en los últimos tiempos notables muestras del género del thriller de carácter criminal, con largometrajes como los de la trilogía sueca 'Millenium', o las estupendas entregas de la saga danesa 'Los casos del Departamento Q', y series como la excelente coproducción sueco-danesa 'El puente (Bron)', o 'Forbrydelsen', producida en Dinamarca.El caso que nos ocupa, 'Los asesinatos del Valhalla', proviene de la menos desarrollada industria audiovisual islandesa, la cual, gracias al apoyo de Netflix en la producción, ha creado este tan atractivo como entretenido thriller que va de menos a más, con gran sentido de la tensión -la cual va in crescendo-, con una trama no exenta de lugares comunes del género pero muy bien ideada, y que incluye además buenos giros y destacables soluciones de guion.Como pega se le puede poner que en el tramo final, aun siendo este argumentalmente muy potente, peca de algunas situaciones un tanto inverosímiles y peliculeras. Pero esto no impide disfrutar de una de las mayores sorpresas de lo que llevamos de año en cuanto a series. Ideal para un maratón seriéfilo en estos días de forzoso arresto domiciliario.

El Día de la Unión

Drama
5.7

El Día de la Unión Narra la historia de Javier, un taxista al que el destino lleva a trabajar cerca del hotel Regis el 19 de septiembre de 1985. Frente a sus ojos la ciudad de México se derrumba en el tremendo terremoto de ese día, llevándolo a vivir el rescate y la desesperación de un padre en busca de su hijo. A través de esta gran historia de unión, veremos la formación de las brigadas de rescate, la compasión humana y el compañerismo que se vive en el pueblo mexicano. El día de la unión es un homenaje a las víctimas, sobrevivientes y héroes de los sismos en México del 85 y del 2017. El Día de la Unión Critica  El protagonista de la saga futbolera ‘Goal’, Kuno Becker, estrena su segundo largometraje tras la fallida ‘Pánico 5 Bravo’, retomando ahora los hechos acontecidos el 19 de septiembre de 1985 cuando sucedió el devastador terremoto en la Ciudad de México.La historia se narra a través de Javier (Armando Hernández), un ingeniero civil devenido en taxista que lleva a una coqueta pasajera al hotel Regis, por otro lado, Max (Kuno Becker), es un periodista divorciado que pasa a la casa de su exesposa para llevar a su hijo a la escuela, pero antes debe pasar a dejar un paquete a su oficina. Mientras Ximena (Sandra Echeverría) es una periodista que no recibe el reconocimiento de parte de su jefe.Como es sabido, a las 7:19 de la mañana la tierra tembló y el caos y la tragedia se apoderó de una ciudad que no estaba preparada para un terremoto de tal magnitud, Javier decide convertirse voluntariamente en rescatista junto a otros ciudadanos, Max busca desesperadamente a su hijo quien se quedó atrapado en el estacionamiento subterráneo del edificio donde trabaja, mientras Ximena decide documentar lo sucedido.La película, escrita, protagonizada, dirigida y producida por el propio Becker, se luce en dos aspectos, primero, lo acertado de sus efectos especiales, algunas secuencias durante el terremoto consiguen transmitir una sensación de estar viendo imágenes reales, es impactante ver el desplome de los edificios y del mítico hotel Regis, y segundo, el bien logrado uso del material de archivo de Televisa, casi siempre bien insertado en el relato, excepto cuando se integran a la labor que hace el personaje de Sandra Echeverría.Desafortunadamente el resto no está a esa altura, lo que inicia como una prometedora película de desastre y supervivencia se convierte rápidamente en una película sensiblera y lastimera, un relato donde la música marca la dirección por donde deben confluir las emociones, con personajes unidimensionales y un villano de cartón, un guion al que se nota la falta de rigor, y un tanto oportunista, buscando convertirse en un vehículo que sirva para homenajear a las víctimas a través de frases pomposas y discursos patrioteros donde se busca conmover apelando a un nacionalismo ramplón.No se duda de las buenas intenciones de los realizadores de la película, la cual acierta en la emotividad de algunas secuencias pero lastimosamente son las menos, esto debido a que las decisiones tomadas por el director no consiguen que el relato se sostenga en un ritmo y un tono uniforme, se torna en demasía amarillista buscando enfatizar la tragedia y a cada personaje muerto que aparece, hay escenas trágicas que terminan siendo involuntariamente cómicas, y falla rotundamente en cuanto a la dirección de sus actores, violenta la lógica de los espacios físicos, además de ignorar el contexto social de la época, mostrándose muy tibios al no atreverse a lanzar una crítica respecto a la nula reacción del gobierno de Miguel de la Madrid, hecho que motivó a que fuera la población la que saliera a las calles a remover escombros y ayudar a los afectados. La película cuenta con un importante presupuesto y la dirección busca hacerlo notar todo el tiempo, descuidando el buen desarrollo de la historia y demás situaciones ya mencionadas, dando como resultado una película grandilocuente, sensiblera y un tanto oportunista.

Kingdom

Action & Adventure Drama Misterio
8.1

Kingdom Un apocalipsis zombie en la era de la dinastía medieval Joseon. El Príncipe Heredero de Joseon investiga una misteriosa enfermedad epidémica y descubre una cruel verdad que amenaza al país.  Kingdom Critica Uno puede devorar Kingdom, la nueva serie coreana de zombies dirigida por Kim Seong-hoon, con la misma avidez con la que sus personajes buscan saciarse con carne humana.Una vez que la comienzas a ver es imposible parar. Es adictiva e incluso puede llegar a durarte una tarde. Y es que Kingdom es mucho más que una serie de zombies. Para empezar, se ambienta en un periodo histórico que da mucho juego, el medievo siempre da lugar a momentos muy épicos y más si se ubica en la época Joseon con los conflictos de intereses, traiciones y sabotajes propios de cada corona.Tanto el decorado como el vestuario están impecables. Se nota que cada pequeño detalle ha sido cuidado al extremo, pero el detallismo no solo hace hincapié en lo que vemos sino también en la psicología interna de cada personaje. En una época convulsa donde la ambición y el poder marcan el rumbo de una nación, el príncipe heredero Lee Chang deberá hacer todo lo posible por sobrevivir a las intrigas y perfidias de una corte sedienta de poder que está dispuesta a conseguir sus objetivos a cualquier precio. No obstante, la historia no solo nos habla del precio que algunos están dispuestos a pagar por la ambición.El conflicto de clases estalla desde el minuto uno. En un mundo donde algunos lo tienen todo y otros no poseen nada no es de extrañar que un monarca persista en el trono a fuerza de engullir a sus súbditos. Y tampoco parece nada fuera de lo común que los pobres estén tan doblegados por los ricos, que acaben devorándose entre ellos y no uniéndose contra un objetivo en común. Estamos en la época Joseon en Corea, cientos de años de historia pasados. Sin embargo, lo que se narra tiene un parecido realmente aterrador con la realidad que vivimos en nuestros días.Nadie se salva del salvaje canibalismo de la casta, ni siquiera el príncipe heredero que al fin y al cabo fue concebido por una concubina, motivo de más para que algunos crean que no debe ocupar el trono por su bajo estatus. En Kingdom se nos vuelve a decir que la bestia más atroz para con los de su propia especie no es otra que el ser humano. Por tanto, nuestros protagonistas deberán luchar contra zombies por la noche y protegerse de los ataques de sus propios congéneres durante el día.Tal vez este sea el verdadero atractivo de Kingdom. La gran variedad de temas que trata y la sofisticación con la que los aborda. La lucha entre la oscuridad y la luz es la lucha entre los polos opuestos del alma humana. El eterno contraste entre la maldad y el egoísmo y la bondad y la empatía. Porque en Kingdom también tenemos un poco de luz entre las penumbras. Un pequeño brillo de sol que emerge de personas comunes, hombres y mujeres corrientes, que se unen para luchar contra la maldad y la injusticia. Seres que luchan sin tregua por la supervivencia colectiva.Por otro lado, y no menos importante, la caracterización de los personajes es sublime. Algunos personajes como Young-Shin interpretado por Kim Sung-Kyu son un verdadero caramelo, un regalo inesperado. Pueden hacer tantísimo con la historia de este personaje en la segunda temporada, tiene tantos contrastes, tantos claroscuros…. Me he quedado con ganas de ver mucho más de el en la primera temporada. Aunque Ju Ji-Hoon también se luce en su papel de príncipe heredero.Tengo altas expectativas en esta serie y se me va a hacer muy larga la espera de la segunda temporada. Como decía antes, es una verdadera droga. Así que solo deseo que la espera merezca la pena.

Violet y Finch

Drama Romance
7.5

Violet y Finch Violet y Theodore son dos amigos cuyo encuentro cambia sus vidas para siempre. Mientras luchan por dejar atrás las cicatrices de su pasado, descubren que incluso los momentos más insignificantes pueden tener una importancia crucial en sus vidas.  Violet y Finch Critica Violet y Finch es un regalo. Especialmente en el adocenado y normalmente poco interesante mundo de las películas románticas con adolescentes como protagonistas. Porque ahí está la clave: Violet y Finch, los personajes, puede que sean adolescentes, pero Violet y Finch, la película, está contada de forma seria y adulta, y ahí radica su éxito y su calidad. Existe una excepcional sensibilidad en su narración, especialmente cuando la escena tiene a los dos protagonistas en pantalla sin nadie más alrededor (atención a cuando Violet confiesa sus secretos a Finch mientras mira por la ventana del coche, o cuando la pareja comparte su primer beso), y la emotividad no resulta forzada, como tampoco el romanticismo. Nada de bobos diálogos adolescentes o clichés innecesarios. Violet y Finch se comportan y hablan como adultos pese a su corta edad, y el espectador lo agradece, emocionándose con una historia de dos almas en problemas que se encuentran y hayan consuelo y acompañamiento (y amor, por supuesto) en su discurrir por una existencia que les es adversa. Sin embargo, queda la sensación de que la película desaprovecha el potencial que tiene para haber sido más dramática. No cuesta imaginar que podría haberse convertido en heredera espiritual de, por ejemplo, Rebeldes, y no porque tenga nada que ver en su historia con los inadaptados adolescentes greasers de la cinta de Coppola sobre la novela de Susan Hinton, sino porque a esta Violet y Finch le falta esa angustia y ese dramatismo que sí tenían otras películas de adolescentes con problemas que descubren el amor como fuerza salvadora. Podría haberse convertido en una película fundacional para las nuevas generaciones, pero desaprovecha la oportunidad porque le falta más dramatismo, a pesar de que lo intente al final con la conclusión. Sin embargo, nada de esto empaña sus buenos resultados, y además la química entre Elle Fanning y Justice Smith es fabulosa, y no cuesta nada identificarse con sus personajes gracias al talento de ambos. Fanning, especialmente, está brillante, pero esto no es algo nuevo. Desde que el mundo la descubrió en Super 8, ha venido demostrando película a película que es una de las mejores actrices de su generación. Y si no, ahí están películas donde siempre es de lo mejor de las mismas, como Alcanzando tu sueño, ¿Estamos solos?, Somewhere, La seducción o Mary Shelley. En definitiva, una cinta notable, aunque algo desaprovechada.