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Vidas en Pedazos

Acción Drama Suspense
6.1

Vidas en Pedazos Un joven muchacho de un pequeño pueblo de Dakota del Norte entabla amistad con un fugitivo potencialmente peligroso.  Vidas en Pedazos Critica ‘The Parts You Lose’ es la primera película, fuera de la televisión, del escritor, productor y director norteamericano Christopher Cantwell. Por su argumento, invita a pensar que nos encontramos ante un thriller de estructura clásica. Sin embargo, se configura más como un drama existencial, con la incertidumbre hundiendo sus garras en las espaldas de los protagonistas.Wesley (Danny Murphy) es un niño sordo que vive en un pequeño pueblo de Dakota del Norte. Un día encuentra tirado sobre la nieve a un hombre malherido (Aaron Paul), y decide llevarlo a una granja cerca de su casa. El sujeto es un peligroso delincuente que está siendo buscado por las autoridades. Lo oculta, proporcionándole sustento y compañía. ‘The Parts You Lose’ juega con la relación que van a entablar a lo largo de varios días.El inhóspito pueblo en que tiene lugar la acción, con nubes perennes que no dejan ver el sol, la desvencijada granja en que joven y adulto van a conversar y varios planos cenitales que alumbran un desangelado desierto helado, un gigantesco permafrost, son las armas con las que Cantwell habilita el entorno. Forja así una película triste, que se agarra con fuerza a la melancolía.La vida de este joven no es fácil. ‘The Parts You Lose’ la muestra a partir de la insinuación, pisando terrenos ambigüos. Sus compañeros de clase se burlan de él, le pegan de vez en cuando mocos en el pelo. ¿Se puede considerar bullying?. Su padre no acepta la discapacidad de su hijo. La afronta a partir de cierta amargura que deja paso al grito y en ocasiones al mamporro. ¿Es maltrato?El rostro de Wesley lleva inscrito la ingrata sensación del desapego. Por ello, la empatía que entabla con un desconocido, al que él mismo ha rescatado del frío, supone una denuncia en toda regla. Y deja paso a preguntas muy incómodas, de respuestas nada triviales.Redención y traición se abordan con igual sutileza, dando forma a una obra desasosegante, grande en pequeños detalles, que suscita la reflexión.

La mejor defensa es un ataque

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6.7

La mejor defensa es un ataque La mejor defensa es un ataque Un hombre que es atacado mientras camina solo por la calle (Jesse Eisenberg) decide apuntarse en un dojo de karate, donde un peculiar y carismático maestro (Alessandro Nivola) le enseña mucho más que a defenderse a sí mismo.   La mejor defensa es un ataque Critica Entretiene (o mejor dicho distrae), pero solo agrada ver a Nivola. Reconozco el trabajo de Eisenberg, pero su personaje, sobre todo con el giro final, se asienta sobre una montaña de despropósitos e incoherencias.Lo que se cuenta directamente no es creíble, y la moralidad no es tanto dudosa sino más bien ilógica. Se pretende criticar algo (no se deduce exactamente el qué, si el carácter bondadoso, la soledad, a las personas miedosas, a los machitos, o bueno, da igual, metemos de todo y seguro que algo cuela) pero de una forma demasiado ansiosa, como si dudaras (sabiamente) del potencial humorístico de tu propuesta; de ahí a que el chiste no haga demasiada gracia.Producto de consumo rápido y reciclaje compulsivo, buena prueba de ello es que unos personajes ciertamente interesantes hayan recibido tan poco desarrollo en aras de unas cuántas fantasmadas finales, servidas a modo de guinda del pastel.

El padrino: parte III

Crimen Drama Suspense
7.4

El padrino: parte III Michael Corleone, heredero del imperio de don Vito Corleone, intenta rehabilitarse socialmente y legitimar todas las posesiones de la familia negociando con el Vaticano. Después de luchar toda su vida se encuentra cansado y centra todas sus esperanzas en encontrar un sucesor que se haga cargo de los negocios. Vincent, el hijo ilegítimo de su hermano Sonny, parece ser el elegido.   El padrino: parte III Critica Es una verdadera obra maestra, digan lo que digan. No creo que esté por debajo de sus predecesoras: al contrario, es tan dinámica y gustadora como las otras dos. He aquí mis argumentos:1. Al Pacino hace una actuación formidable, mostrando lo mejor de su capacidad. Más austero, más creíble, más humano: tanto que nos hace sentir compasión. 2. Los diez minutos finales. De lo mejor en la historia del Cine: resulta maravillosa la contraposición de las dos realidades, los dos dramas que se mezclan (la ópera y el film); Francis Ford Coppola logra un paralelismo brillante, en el que música, violencia y acción terminan creando una secuencia fenomenal, y el clímax alcanzado es de una intensidad brutal. 3. Está llena de momentos memorables, que aparecen como ráfagas (buen uso del flashback de parte del gran Francis) o se van elaborando en la trama (por favor lean el spoiler). 4. Así como en la segunda parte de la saga, se tejen realidad histórica y ficción. Las escenas en el Vaticano, las notables tomas del paisaje siciliano y el mismo argumento son suficientemente creíbles.Para completar el encanto, tenemos a Eli Wallach en el colmo de su versatilidad, regalándonos un entretenido personaje, tan odioso como agradable. Diane Keaton se mantiene: sencillamente excelente. La actuación de Talia Shire es bastante bien lograda. No pienso que Andy García lo haya hecho mal: al contrario, encaja en el papel y todo su cinismo y frescura son un punto a favor.Para los cinéfilos, estos dos datos que pueden ser de utilidad: 1. Robert Duvall se negó a participar en el rodaje por no llegar a un acuerdo salarial con Coppola. Aunque no tengo nada contra Hamilton, me parece que el maestro Francis tuvo que haberle insistido al genial actor: se habría podido armar una mejor historia. 2. Wynona Rider iba a interpretar a Mary, pero se enfermó justo antes del rodaje: por eso apareció la hija del director. 3. A quienes les interese la historia de la conspiración a propósito de la muerte de Albino Luciani (Juan Pablo I), les recomiendo leer acerca del Banco Ambrosiano y el cardenal Paul Marzinkus.

Ingrid Goes West

Comedia Drama
6.5

Ingrid Goes West La joven Ingrid (Aubrey Plaza) se obsesiona con una ‘influencer’, una estrella de los medios sociales llamada Taylor Sloane (Elizabeth Olsen) que aparentemente tiene una vida perfecta. Así que cuando Ingrid decide abandonarlo todo y mudarse al oeste para tratar de ser amiga de Taylor, su comportamiento se vuelve cada vez más inestable, inquietante y peligroso. Ingrid Goes West Critica Es curioso el contraste entre unos ojos llorosos y enrojecidos en la oscuridad con una cuenta de Instagram perfecta, inmaculada en su contenido, iluminada desde un móvil. Se diría que pertenecen a realidades distintas, y que las pantallas retroiluminadas son los únicos portales que nos permiten interactuar con esos dioses que a golpe de like y hashtag nos dicen qué querer o creer, trayendo luz a vidas mediocres que se mantienen gracias a su mera existencia. Si piensas que estoy exagerando, piensa otra vez.'Ingrid goes West', bajo su apariencia de comedia, esconde un fondo amarguísimo que en cierta manera justifica su poco desarrollo: los caprichos del querer y aparentar en la era de redes sociales, como elementos aleatorios que pueden alzar a una persona al más alto de los altares o sumirla en el más profundo de los pozos. Ingrid vive esa realidad, perpetuamente pendiente de la última notificación, sin más ansia que verse reflejada en aquellos que admira, o en el peor de los casos tocada por su gracia en forma de comentario de foto. Podría decirse que ella no existe si no fuera por sus redes, es una no-persona, sin intención de construirse a si misma, a no ser que sea por imitación u asimilación de otros. De nuevo parece que exagero, y de nuevo sólo hace falta verla en su propia mugre de sueños rotos y abandono personal, consultando el móvil continuamente, para convencerse.Claro que muchas veces sólo se concibe salir del pozo escarbando más profundamente: Taylor se le aparece por casualidad en una revista, sonriendo con sus perfectas mechas al viento, y parece la promesa de que cualquier sueño se puede hacer realidad. Ingrid decide entonces ir a por el suyo, y se muda con la idea fija de llegar a ser amiga de esa mujer maravilla, que sólo desayuna manjares y remata cada foto con un #Perfecto. Quizás, cerca de ella, también podrá poner ese hashtag a su vida en Instagram, y ya sabemos todos que la única vida que existe está en esa red social.Los comentarios del Instagram de Taylor rondan en voz en off las acciones de Ingrid, provocando una impresión que se va confirmando a medida que la última intenta acercarse a la primera: Ingrid no tiene pensamientos, no tiene ideas, no tiene ambiciones; sus gustos son los de Taylor, sus obsesiones son las de Taylor, su autoestima es la que Taylor le permita tener. Esta última impresión es de hecho la más cruel, pues tras un contacto con serio acoso enfermizo de por medio, ambas se hacen amigas, tal como Ingrid quería, y comparten el tipo de noche que sólo dos almas gemelas tendrían... para que, a la mañana siguiente, ese #Perfecto parezca haberse desvanecido. Ingrid lo intenta, manipula la realidad en lo que puede influenciarla y a veces como puede comprarla, pero no puede evitar preguntarse por qué, pese a todo, sigue siendo otra foto más de la cuenta, en vez de la prioridad de su nueva amiga.En el mundo en el que se mueve no cabe la amistad como un deseo sincero, sino como una conveniencia, algo que lucir o fotografiar, un hashtag que destacar o una cuenta a la que followear. La soledad de los influencers es palpable, desde luego, y a veces dolorosa, pero de alguna manera parece hermosa cuando en el reservado VIP se ríen de marcas y moda, mientras el camarero atina una foto para la eternidad. Ingrid ve esa foto desde fuera, y no llega a darse cuenta de que nunca podrá formar parte de ella, simplemente porque lo intenta demasiado, y la ironía de estas cosas es que sólo triunfan los que ni siquiera lo han intentado.Taylor pudo haber sido ella, pero dejó de serlo porque es perfecta sin esfuerzo: un precio que las más de las veces consiste en renunciar al espacio personal, el tuyo y el de los tuyos, por todo el tiempo que te quieran en Instagram. De alguna manera, las dos echándose eso en cara no parece una victoria de Taylor y una humillación hacia Ingrid, sino la triste riña entre dos almas gemelas (ahora sí) cuya única diferencia fue que una sonrió más fuerte que la otra.Lo más "gracioso" es que al final Ingrid consiguió lo que quería: que la quisieran por quién es, aunque para eso tenga que renunciar a "ser". Supongo que, en una lucha porque te quieran, da lo mismo inspirar perfección que pena.

El Castillo de Cristal

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El Castillo de Cristal Una joven crece en una familia disfuncional de nómadas inconformistas, con una madre excéntrica y un padre alcohólico que distrae a los niños con su imaginación para que ignoren su pobreza. Basada en las memorias de Jeanette Walls.El Castillo de Cristal CriticaVi una entrevista en la que preguntaban a Woody Harrelson y Brie Larson sobre el mensaje de esta película. Respondieron que no querían entrar a explicar ningún tipo de intención ni mensaje, cada cual sacará sus propias conclusiones.Así es, El castillo de cristal será vista e interpretada de diferentes formas según sea quien la mire y según qué cosas haya vivido. Es probable incluso que una misma persona cambie, con el tiempo, su percepción.Yo me quedo con la familia, con la representación de la idea de familia que podemos ver. Cómo una persona puede sentir vergüenza de aquellos que le acompañaron en su vida, cómo un sentimiemto de rabia y dolor puede invadirle por creer y saber que no ha tenido una vida justa, que no debería haber tenido que soportar tantas cosas, que todo es demasiado duro y que eso no es lo que se merece. Y cómo al mismo tiempo puede sentirse culpable, por tener estos sentimientos, y destrozada, porque pese a todo y con todo quiere a su familia más que a nada.

Invencible

Drama
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Invencible Zamperini regresa a California donde se casó a regañadientes con Cynthia Applewhite mientras luchaba contra el trastorno postraumático. Sufriendo pesadillas constantes, ira, amargura y depresión, su mujer le convence para ir a la cruzada evangelista de 1949 de Billy Graham. Invencible Critica Un relato verídico de autosuperación y de corte evangelista basado en un rehén de guerra que, luego de ser liberado, vence sus traumas del pasado gracias a la palabra del señor. Cuenta con una gran ambientación de época (década del '40), un buen enfoque de su infierno personal y una clásica historia de amor que se ve afectada por la problemática del protagonista. Aporta un mensaje superador aunque carece de profundidad. La redención se basa más en sermones de iglesia y marketing que en hechos concretos.