The Last Kingdom

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The Last Kingdom La serie está ambientada en el siglo IX donde lo que hoy se conoce como Inglaterra eran varios reinos independientes. Las tierras anglosajonas son atacadas y en muchos casos gobernadas por fuerzas vikingas. El reino de Wessex se ha dejado solo bajo el mando del Rey Alfred el Grande. Uhtred, hijo huérfano de un noble sajón, es secuestrado por los normandos y criado como uno de ellos. Así, es obligado a elegir entre un reino que comparte sus ancestros y la gente a la que es leal.  The Last Kingdom Critica Cada vez son más las adaptaciones cinematográficas o teleseriales de calidad, que no desmerecen a los libros en los que se basan. "Juego de Tronos", "Highlander" y otras aún en emisión son sólo un par de ejemplos. "The Last Kingdom" es otra.Los mundos que recrea Cromwell en sus libros son oscuros, sucios, mundanos y tremendamente realistas. Lo mismo que la serie. Sin llegar a caer en el feismo ni en los giros shakesperianos de otras series, "The Last Kingdom" nos presenta personajes creíbles, con límites que podemos reconocer, con sus filias y sus fobias, con sus deseos y temores. No esperen que un personaje "bueno" dé un giro y de la noche a la mañana se convierta en un nuevo archienemigo; cada cual juega con las cartas en la mesa, pero eso no lo hace menos atractivo, al contrario, pues para el espectador son evidentes los conflictos por llegar, más aún que para los personajes.Pero si en algo destaca la serie es en la ambientación. Nada de batallas multitudinarias con miles de soldaditos generados por ordenador, un par de miles por bando y punto, al fin y al cabo estamos en el siglo IX Se trata de batallas realistas, con hombres aterrados tras un muro de escudos, con táctica y estrategia, con problemas de suministro, con debilidades, con victorias pírricas y derrotas disfrazadas de éxito. Tampoco nada de palacios rutilantes y nobles emperifollados, aquí hasta la condesa de turno tiene que arremangarse y ayudar a aventar el grano, y cuando toca dormir, a la sala común, sobre un colchón de paja. Y ahí es donde sobresale Cromwell, que además coescribe los guiones, lo suyo es de un realismo apabuyante.Los actores, hasta el momento, cumplidores y atentos a sus personajes. Lo único reseñable es la belleza casi femenina de Dreymon, que no pega ni llega, que no se nos hace propia de un tipo que vive de su espada. Sin embargo lo suple con una actuación equilibrada, a lo cual ayuda un personaje que tiene las ideas bastante claras. El rey Alfred, interpertrado por un muy profesional David Dawson, me parece uno de los mejores aciertos. Taimado, sutil, inteligente... todo un acierto.En cuanto a la parte femenina, si bien les corresponde un papel bastante secundario (con la excepción de Brida/Emily Cox en los primeros episodios), también han acertado en la selección de actrices, así como en el tratamiento de los personajes. Una vez el realismo es evidente, nada de belleza despampanantes embutidas de vestidos de ensueño, a lo sumo se trata de mujeres de una belleza muy de andar por casa, restringidas al papel que en ese periodo histórico le era conferido. Con la excepción de Brida, otra vez.
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El faro

Drama Fantasía Misterio Terror
7.7

El faro Ambientada a finales del siglo XIX, cuenta la historia de dos fareros que trabajan juntos en una misteriosa isla perdida de Nueva Inglaterra.  El faro Critica Teniendo en cuenta el panorama cinematográfico que nos rodea, con películas de mala calidad, superfluas, vacías, que solo buscan alcanzar el máximo beneficio en taquilla, encontrarse una película como esta es una gran sorpresa, y además una sorpresa agradable.Basada en el último relato del gran maestro de la novela gótica y la literatura de terror Edgar Allan Poe (en el cual un hombre se encarga de cuidar un faro en un mar tranquilo de Noruega) "The Lighthouse" nos muestra los horrores más profundos que habitan dentro de nosotros. La película está ambientada en el siglo XIX, en las costas de Nueva Inglaterra, en la misma tierra donde las brujas de Salmen fueron condenadas, o donde H.P Lovecraft nos sumergía en el horror cósmico con la figura de Cthulhu.Grabada en formato 4:3 (pantalla cuadrada), con una espectacular fotografía de Jarin Blaschke en blanco y negro, nos quedamos atónitos durante 110 minutos observando y apreciando cada uno de los fotogramas de la película, que son otra clara demostración de que el cine es puro ARTE con mayúsculas. Las actuaciones son ejemplares, de Willem Dafoe no hace falta ni hablar, con unos diálogos llenos de pequeñas reflexiones y muy trabajados.Con referencias a "El resplandor" de Kubrick, "Shutter Island" de Scorsese, "Moby Dick" de John Huston, al expresionismo alemán y cómo no... al gran Alfred Hitchcock. Enigmática, poética, cautivadora, única, y a su vez totalmente perturbadora y grotesca. También creo que es una reinterpretación de alguna manera del mito clásico de Prometeo."The Lighthouse" es una experiencia colosal, en la que la locura es la única realidad posible.

Peaky Blinders

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8.3

Peaky Blinders La serie está ambientada en el mundo de los gangsters de los años 20, en Birmingham. Un joven a lomos de un hermoso corcel negro recorre las calles de Birmingham (Inglaterra). Estamos en 1919, la Gran Guerra ha terminado, pero aquel individuo posee el don de atemorizar a su paso a cualquier transeúnte. ¿Quién es? ¿Por qué les asusta tanto? Al parecer busca un hechizo, una pócima, que garantice la victoria de su caballo de carreras. Una mujer oriental proveerá al temido muchacho de una mágica especia que hará que el noble animal equino logre su fin. Peaky Blinders Critica  Los Peaky Blinders asomaron sus boinas "tuneadas" allá por el 2013. Yo en aquel momento me la puse como pendiente, porque leí que era británica y ya sabéis, las ganas de escuchar inglés y seguir practicándolo, y porque la temática que reflejaba sobre la posguerra y la mafia en Birmingham me atraía, pero no lo suficiente. Pues bueno, he tenido el gran acierto de ponerme este año con ella justo cuando iba por el tercer capítulo de la segunda temporada en la BBC. Y ahí voy:La primera temporada de esta serie no está mal, es aquella donde como bien dice mi título en la crítica, prometía ser algo bastante bueno. La ambientación es para mí lo que más se puede destacar de la serie, donde se cuida hasta el más mínimo detalle de la sucia Birmingham, y la banda sonora con ese Red Right Hand de Nick Cave cuya melodía inicial se os incrustará en el cerebro de por vida es simplemente genial. También tengo que mencionar todos los temas de The White Stripes que para mi gusto encajan a la perfección en cada escena. Actuaciones buenas con un elenco de actores con nombre (Cillian Murphy, Helen McRory, Sam Neill). Incluso éste último destaca, al que seguramente igual que yo al empezar diréis: ¿qué cojones pinta éste aquí? Pues sí que pinta el susodicho, y mucho. Si bien el guión tampoco es nada del otro mundo, y terminas la temporada sabiendo que si seguían por ese camino, podía ser algo espectacular, pero no lo es hasta ahora.El problema es que tiene una segunda temporada, y que justo cuando la empiezas ya ves que han dado un salto de calidad para quitarse el sombrero (o la boina). Señores, qué pedazo de banda sonora (Arctic Monkeys, PJ Harvey, Nick Cave...), qué pedazo de fotografía, qué actuaciones (con la inclusión de un siempre genial Tom Hardy y un Noah Taylor que cumple de maravilla), qué guionazo y qué jodidamente bien hecha está la puta segunda temporada. Qué larga se ha hecho la espera de cada semana para ver los viernes a Thomas Shelby, a la tía Polly, a los hermanos y a todo los personajes que rodean a esta maravillosa serie. El último capítulo sin duda es para verlo en traje de chaqueta y con un buen Scotch en la mesa.

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Libertador Superproducción entre Venezuela y España que relata la figura del militar y político venezolano Simón Bolívar (1783-1830), uno de los principales artífices de la independencia de los países latinoamericanos frente al imperio español en el siglo XIX.  Libertador Critica Está claro que cualquier acercamiento a una figura o episodio histórico venerados por la progresía mundial requiere para la digestión de las masas una alta dosis de mentira. Pero lo que me he encontrado en "Libertador" es tal cúmulo de falsedades, omisiones, tergiversaciones e invenciones para hacerle la pelota a un personaje tan siniestro como Simón Bolívar (Edgar Ramírez), que se queda uno alucinado. Es que prácticamente todo lo que sale es mentira, excepto generalidades del tipo de existió un tal Bolívar, hubo una guerra o Venezuela se acabó independizando. El que quiera conocer un poco a este caudillo militar tiene que salir despavorido de este trabajo, sólo apto para comprobar el grado de desfachatez al que se alcanza en la tarea de manipular. Es lamentable que un liberal ortodoxo con muchos gestos autoritarios, cosa compatible, se haya transformado ahora por medio de la mentira en un "socialista" (lo cual no quiere decir que el socialista es bueno y el liberal-demócrata malo, son ambos detestables aunque peor el primero), según el chavismo y otros iluminados. ¿Acaso saben que Karl Marx lo definió como "el canalla más cobarde, brutal y miserable”?, ¡Qué gran definición para este repugnante tipejo! Dicho esto, como cinta de aventuras no está mal hecha, incluso tiene un apartado técnico saludable además de la breve presencia de la bella María Valverde, pero es que la mata su absoluto desprecio por la realidad histórica.Estoy seguro que un experto podría localizar cincuenta gazapos, incluso cien, pero yo os voy a señalar los aspectos más oscuros del personaje, convenientemente ocultados por Alberto Arvelo Mendoza. Por ejemplo, de cómo un tipo que va de libertador acabó como dictador en Colombia y en Perú, expulsado de sus propio país por déspota. Nos venden que luchaba por los oprimidos cuando en realidad, como buen terrateniente criollo y esclavista, lo que deseaba era explotar sin ningún miramiento a negros, mulatos o indios. Con razón la mayor parte de esta gente luchaba por la Corona. Pero sigo, ni rastro en este panegírico falaz de sus muchos crímenes, como el decreto de guerra a muerte contra los españoles en Trujillo en 1813, en el que ordenaba la ejecución de todo peninsular o canario, lo que se tradujo en miles de muertes. O de cómo mandó fusilar a opositores, como el mulato Píar; a oficiales enemigos derrotados, a 38 tras su victoria en Boyacá (1821); o a simples realistas encarcelados por el mero hecho de oponérsele. En este sentido, ordenó en febrero de 1814 la ejecución de más de 500 presos en Caracas, casi 400 en Valencia y más de 300 en La Guaira. Lo más "curioso", pero que en realidad es perfectamente lógico, es que encontramos otra vez en la misma persona al genocida y al amante entusiasta de la libertad. Es decir, una vez más se demuestra que el crimen es la otra cara del liberal-demócrata.

Narcos: México

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Narcos: México La historia empezará en una época donde el mundo del narcotráfico mexicano era una estructura desorganizada de productores y traficantes independientes. La serie mostrará el nacimiento del cártel de Guadalajara en los años 80, cuando Félix Gallardo (Luna) toma el mando, unificando a los traficantes para construir un imperio. Cuando el agente de la DEA, Kiki Camarena (Peña), se traslada con su mujer y su hijo pequeño de California a Guadalajara para asumir un nuevo cargo, enseguida se da cuenta de que su tarea será más desafiante de lo que jamás hubiera imaginado. A medida que Kiki va recopilando información sobre Félix y se involucra más en su caso, se desarrollan una serie de acontecimientos que afectarán al tráfico de drogas y a la guerra contra las mismas en los años venideros.  Narcos: México Critica Opinión primera temporada: A mí me ha gustado bastante. Se desmarca un poco de lo que es la serie madre. Esta va para larga, para unas 2 o 3 temporadas en México. No tenemos a Pablo, que tenía mucho carisma, pero tampoco Félix Gallardo era Pablo Escobar. A mí sí que me parece que Diego Luna lo interpreta bien y le da carisma, a su modo.Aún cambiando la historia, sigue siendo Narcos. Ritmo, violencia, y historias bien contadas. Sí, la parte de la DEA siempre canta un poco, pero en conjunto sigue siendo de lo mejor que produce Netflix.Falta ver como afrontan las próximas temporadas. Que narco escogen como protagonista. Y hasta dónde deciden contar. Pero servidor volverá la segunda temporada.

Wild Rose

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Wild Rose Rose-Lynn Harlan (Jessie Buckley), tiene 23 años, talento, carisma y un sueño: salir de Glasgow y triunfar como cantante de country. Acaba de salir de la cárcel y tiene dos hijos pequeños a los que mantener. Marion (Julie Walters), su madre, quiere que acepte su realidad y se responsabilice de sí misma de una vez por todas; pero cuando un encuentro casual acerca a Rose-Lynn a sus sueños se enfrenta a una difícil decisión: su familia o el estrellato.Wild Rose CriticaEn pleno boom de “biopics” de cantantes o musicales de distinta calidad, se estrena “Wild Rose”, cuya duración en cartelera ya aseguramos que será mínima, tanto como su repercusión, al menos hasta que pase un tiempo. Las razones son varias: su promoción ha sido muy discreta, la música “country” no tiene muchos adeptos por estas latitudes, y, además de no contar nada nuevo, la historia ya nos la han contado antes con menor acierto, como en las genialmente interpretadas por Meryl Streep, sean “Postales desde el filo” o “Ricki”, o con mayor acierto, como podían ser los casos de, por ejemplo “Georgia” de Ulu Grosbard o sobre todo “Alicia ya no vive aquí”, que supuso el “Oscar” para una estupenda Ellen Burstyn y que dirigió un emergente por aquel entonces Martin Scorsese. Los puntos en común con esta última son bastantes, desde ciertas situaciones a parecidos con el personaje central.El guión de Nicole Taylor está bien construido. Quizás su mayor acierto ha sido no inclinarse demasiado en su lado dramático, y adornar con mucha moderación, el punto dulce o de humor que pudiera tener. “Wild Rose” en ese sentido es correcta, se ajusta bastante a la realidad, con su crítica social incluida como buen film británico (escocés para más exactos), aunque tenga sus dosis de escape y humor. El personaje central de Rose- Lynn se mueve entre la atmósfera de Marion, que es su madre, el barrio y sus hijos, y el mundo casi idílico de Susannah, la mujer para la que trabaja en tareas del hogar. Todo esto supongo que sonará exótico en Estados Unidos, sobre todo en Nashville, ciudad por la que su protagonista está obsesionada y uno de los bastiones del "country", pero este gusto por el estilo musical más americano se puede dar en cualquier país, y como ejemplo ahí está el tema que Alemania envió a Eurovisión en 2006, el "No No Never" de Texas Lightning.Tom Harper dirige de manera correcta. Puede que en los créditos iniciales nos dé una falsa imagen y una primer contacto algo impostado a través de su protagonista, pero nada comenzar el film, eso queda en el olvido, centrándose hasta el final, con algunas escenas “musicales” logradas y hasta con el sentimiento requerido.Sus factores técnicos, desde su montaje a la fotografía también son correctos y cuentan en todo momento con una ambientación que parece “real”, que en ningún momento se estiliza ni cae en el estereotipo.El punto fuerte es el trabajo interpretativo, gracias, una vez más, a un “casting” bien elaborado y que incluye a los niños, porque hasta ellos están bien. Por supuesto Julie Walters demuestra, una vez más, que con un personaje bien trazado esta gran actriz es capaz de hacer un trabajo fabuloso. Y la bomba es su protagonista, Jessie Buckley, físicamente un cruce entre Lola Dueñas y Holly Hunter, que sin hacer demasiados “numeritos” a cámara, saca su personaje a flote gracias a su verismo dramático y a su espléndida voz, ya que nadie la dobla, cantando los temas sin "play back". Parece mentira que ni Walters y sobre todo Buckley, no hayan aparecido hasta la fecha nominadas por su labor. No sé si tendrán opción para el año que viene, pero si no se sumarán a la larga lista de injusticias cometidas en la tómbola de los premios. También, por ejemplo, hubiera sido “nominable” el tema “No Place Like Home”, compuesto tres chicas: C. Smith, K. York y la oscarizada actriz Mary Steenburgen.Soy consciente que “Wild Rose” no tiene el tirón popular que tenía, por ejemplo “Full Monty” o “Billy Elliot (Quiero bailar)”, aunque también cuente en su reparto con una de sus protagonistas, Julie Walters, si bien en un cometido muy diferente. Ni tampoco tiene esa habilidad de taladrar el corazón que tenía la notable y olvidada por muchos “Little Voice”. Pero es un “musical” hecho con amor y complicidad en los que en ella han colaborado, con más dignidad que otros subproductos más famosos y en apariencia más relucientes. Lo dicho, nada nuevo en el horizonte, pero lo que hay está bien hecho. Que no es poco.

The Photograph

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The Photograph Cuando la famosa fotógrafa Christina Eames muere inesperadamente, su hija Mae Morton (Issa Rae) se queda confundida, enfadada y llena de preguntas. Cuando encuentra una fotografía escondida en una caja de seguridad, Mae comienza a investigar la vida de joven de su madre, comenzando al mismo tiempo un apasionado e inesperado romance con un periodista, Michael Block (LaKeith Stanfield).